*
Jueves, 18 de Abril de 2024

PAN: la moneda está en el aire

28 Agosto, 2018
Rodolfo Ruiz R.

Si bien la planilla conformada por Héctor Larios Córdova y Rafael Moreno Valle resulta competitiva para pelearle al grupo de Ricardo Anaya y Marko Cortés, la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, no existe ningún elemento objetivo para asegurar que ésta tiene garantizado el triunfo por el respaldo que ayer le manifestaron nueve gobernadores.

Quienes así lo afirman no sólo muestran un grave desconocimiento sobre el PAN, su historia y procesos internos, sino una absoluta ignorancia acerca del padrón de militantes de este partido.

De entrada habría que decir que el PAN no es el PRI y que los gobernadores panistas están muy lejos de tener el peso y la fuerza política que tienen al interior del PRI los mandatarios emanados de esta organización partidista.

De los 281 mil 67 militantes que conforman el padrón nacional del PAN, sólo 69 mil 609 viven en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Eso significa que apenas una cuarta parte de los militantes inscritos en el padrón nacional del PAN radica en las nueve entidades cuyos gobernadores respaldaron la dupla integrada por Héctor Larios y Rafael Moreno Valle.

Para colmo de males, habría que añadir que varios de estos mandatarios están de lejos de ser líderes o figuras emblemáticas dentro del PAN en sus entidades, ya que ni militantes son. Entre ellos Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, y José Antonio Gali Fayad, de Puebla.

Lo anterior tampoco quiere decir que el llamado candidato del continuismo, Marko Antonio Cortés Mendoza, va en caballo de hacienda para hacerse de la dirigencia nacional del PAN.

Una cosa es que Marko Cortés tenga el apoyo del grupo político de Ricardo Anaya Cortés, que éste tenga control de la mayoría de los órganos y estructuras del partido, y operadores en algunos estados con los padrones de militantes más abultados, como México, Veracruz, Jalisco, la Ciudad de México y Baja California, y otra muy distinta que la mayoría de los panistas vayan a votar por él en noviembre.

Lo único cierto a estas alturas es que la contienda por la dirigencia nacional del PAN no está definida y que los riesgos de división son cada vez más altos.

***

Aquí le dejo la lista de 212 aspirantes que solicitaron su registro para ser consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Los aspirantes tendrán que recorrer un largo proceso, una vez que se revisen y aprueben sus documentos, ya que tendrán que presentar un examen de conocimientos, realizar un ensayo y ser entrevistados por una comisión de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los consejeros salientes que serán sustituidos a finales de octubre son Claudia Barbosa Rodríguez, Flor de Té Rodríguez Salazar y Federico González Magaña. 

Como se verá en la relación hay de todo: desde jefes de prensa abiertamente proclives al ex gobernador Rafael Moreno Valle, como Sagrario Conde; asesores de partidos, directivos y ex directivos del IEE, así como ex comisionados de la extinta CAIP y ex consejeros del OPLE Puebla.

Aspirantes al IEE
Infogram

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 

Vistas: 1235