*
Viernes, 19 de Abril de 2024

En Puebla Capital, sobre todo en sus juntas, hay comunidades indígenas

29 Agosto, 2018
Leticia Montagner

Desde 2017, la comuna poblana prometió impulsar el desarrollo de las zonas indígenas, para acortar la brecha del subdesarrollo, pero no hay muchos hechos a la vista.

Las cifras mencionaban que 7 de cada 10 personas que hablan alguna de esas lenguas viven en pobreza. Incluso la Comisión de Asuntos Indígenas realizó el proyecto “Economía Social en Pro de los pueblos y comunidades indígenas”.

Según datos oficiales, de 2010 a 2015 aumentó la población indígena que habita Puebla Capital, de 47 mil 667 a 60 mil 989, lo que significó un crecimiento del 0.7 por ciento del sector que representa el 4 por ciento de la población total en la Angelópolis. En La Resurrección, 8 de cada 10 habitantes viven en condiciones de alimentación precaria.

El proyecto, según la regidora Ángeles Ronquillo Blanco, buscaba impulsar a microempresas, emprendedores, artesanos y productores del campo con el correcto acompañamiento para mejorar la economía de sus familias y hogares y generar empleos para sus poblaciones.

Como se supo el destino y frutos de ese programa, quizá por ello, el gobierno municipal, a cargo de Luis Banck, el alcalde sustituto empezó a promover la preservación, difusión y desarrollo de las culturas indígenas.

Incluso hubo proyectos de capacitación para la difusión de las culturas indígenas. En las diferentes juntas auxiliares, se desarrollaron 27 proyectos donde destacan capacitación de bordado artesanal, hatos lecheros, rescate de la medicina tradicional, revitalización de música tradicional, danza, literatura, entre otros.

Banck, en un reciente evento público, hizo hincapié en que hoy se tiene la posibilidad de rescatar lo que es de todos, la cultura y Puebla siempre ha tenido los brazos abiertos para integrar a diferentes culturas como la indígena.

En representación de los beneficiarios, la señora Rosalina, de San Miguel Canoa, agradeció a las autoridades por emprender acciones para mantener vivas las tradiciones que han pasado de generación en generación, que les dan identidad y sentido de pertenencia.

La regidora Ángeles Ronquillo, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló que hablar de pueblos indígenas es hablar de riqueza, cultura, diversidad y la dignidad del trabajo.

La secretaria de Desarrollo Social municipal, Silvia Argüello, dijo que por la diversidad cultural que el Estado y el municipio de Puebla albergan, es necesario que las autoridades continúen emprendiendo proyectos encaminados a mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas.

Las Juntas Auxiliares de Puebla Capital, beneficiadas con los programas fueron San Francisco Totimehuacán, San Miguel Canoa, San Baltazar Tetela, San Pedro Zacachimalpa, Santo Tomás Chautla, La Resurrección, Ignacio Romero Vargas, San Andrés Azumiatla, San Baltazar Campeche, La Libertad, además del Barrio La Luz.

Sin duda, fue poco el esfuerzo para devolver la dignidad a los indígenas de las Juntas Auxiliares.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

[email protected]

Vistas: 2163