*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Las mujeres hacen buenos gobiernos municipales

3 Septiembre, 2018
Leticia Montagner

No cabe duda que las mujeres realizan buenos gobiernos. Una prueba de ello es el Ayuntamiento de Coronango, que está en manos de la alcaldesa Mely Macoto.

A menos de 45 días de entregar el poder, nuevamente el Ayuntamiento de Coronango que preside Mely, recibió otro premio, esa vez de parte la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2018.

En este premio fueron invitados a participar los 2 mil 446 gobiernos municipales de México, y que es el de mayor tradición y prestigio otorgado por una asociación de municipios en el país.

El municipio de Coronango participó con el Programa de Desarrollo Urbano Municipal, que tiene como objetivo el reordenamiento territorial y ambiental, para lograr un nuevo modelo de crecimiento de la cabecera municipal y sus localidades que permita alcanzar el desarrollo.

La FENAMM reconoce a los gobiernos municipales que desarrollan proyectos de excelencia, innovadores y replicables, tendientes a transformar la calidad de vida en las ciudades mexicanas y que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sobre el nuevo reconocimiento, Mely informó que el programa surgió a raíz del crecimiento desorganizado de los últimos años, debido al desarrollo inmobiliario e industrial que ha tenido la región, además de la inversión pública que ha llegado al municipio, así como el aumento poblacional.

El desorden estaba asociado en buena medida a la baja capacidad institucional de las administraciones anteriores, que carecían de instrumentos de planeación y ordenamiento, dando como resultado una fuerte presión dotar servicios básicos e infraestructura urbana, así como el aumento de tensiones sociales de la población del municipio.

El Programa de Desarrollo Urbano que fue reconocido, alcanzó estos resultados:

1.- Reforma institucional y reingeniería de procesos en la gestión municipal, debido a que el proyecto surgió de un diagnóstico que detectó serias deficiencias en la operación y gestión del municipio, así como una limitada capacidad de respuesta institucional.

2.- Manejo urbano y ordenamiento territorial planificados de forma integral, que se ha traducido en la existencia y aplicación de ordenamientos claros y sencillos.

3.- Fortalecimiento de la hacienda pública, mediante una mayor recaudación de ingresos propios, a partir de los cuales se ha ampliado la inversión pública en el municipio.

4.- Mayor capacidad para brindar servicios y dar respuesta a la creciente demanda que se ha presentado como resultado del desarrollo inmobiliario y crecimiento de la población del municipio.

Por su parte la FENAMM reconoció las capacidades institucionales municipales, por su importancia y trascendencia, mediante diferentes mecanismos de estímulo, a efecto de promover su réplica y su constante mejoramiento y de esta forma estimular las mejores prácticas de gobierno local.

LAS OTRAS DISTINCIONES A CORONANGO

Mely cierra su administración aparte de las obras realizadas y del saneamiento de la hacienda municipal con este premio.

En febrero pasado, el municipio recibió dos premios nacionales que hablan bien de su labor.

Uno fue otorgado por el Banco Mundial y la Secretaría de Desarrollo Social federal (SEDESOL) en el rubro La Buena Práctica: Desarrollo y Fortalecimiento Institucional.

El otro premio fue Al Buen Gobierno Municipal donde Coronango ganó en el rubro Premio al Proyecto de Innovación Municipal, donde participaron todos los alcaldes del país, entregado por la FENAMM.

Ahí está el trabajo de una mujer al frente de una Presidencia Municipal como Coronango, mientras en otras localidades registran inseguridad, agobio presupuestal, linchamientos, donde se multiplican los problemas y se observan pocas soluciones.

Una práctica generalizada en todos los ámbitos de la sociedad es tener bajo la lupa los resultados y el actuar de las mujeres, especialmente cuando esas esferas están acotadas por los hombres. Creo que vale la pena resaltar el buen trabajo realizado por la alcaldesa, a pesar de más de 4 años de críticas misóginas y mal intencionadas.

Le invito a escuchar La Revista ABC, jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

[email protected]

 
 

Vistas: 2202