*
Viernes, 26 de Abril de 2024

El 9/11 y los migrantes mexicanos

7 Septiembre, 2018
Érika Nieto

A 17 años de la tragedia que llegó con el secuestro de varios aviones al interior de territorio norteamericano que tenían como objetivo estrellarse en los edificios más importantes y representativos del poderío de ese país como el World Trade Center, el Pentágono y hasta el Capitolio, la vigilancia de la frontera entre ese país y México se hizo extrema y se afectaron diversos programas que favorecían la migración legal de mexicanos.

Y es que el argumento inicial, minutos después del ataque terrorista, para cerrar las fronteras con México fue que los terroristas seguidores de Osama Bin Laden habían ingresado por los estados del sur, es decir, por Texas, Arizona, Nuevo México o hasta por California. Posteriormente se comprobó lo contrario, que los terroristas ya vivían y hasta fueron instruidos en aviación en ese país desde años atrás.

Sin embargo, a partir de los días posteriores al 11 de septiembre de 2001, la desconfianza de la autoridad norteamericana en la seguridad de la frontera sur creció de tal manera que, desde entonces, el número de agentes migratorios aumentó, así como el fortalecimiento de las medidas de vigilancia y la tecnología usada para detectar indocumentados en cerros, desiertos, ríos y hasta en cuevas o túneles.

Cuatro años después de este ataque terrorista el Presidente George W. Bush aprobó la polémica “Ley del Muro” que ordenaba la construcción de una doble valla fronteriza en el sur de su país para reforzar la seguridad en más de mil 200 kilómetros, lo que fue duramente criticado, incluso por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fue también en ese mismo 2005, cuando Bush implementó la operación “Streamline”, según algunos medios de comunicación, a través de la cual criminalizaba a los indocumentados que cruzaban ilegalmente, excepto a aquellas familias que llegaban con niños, así que separaba a los adultos para iniciarles un proceso judicial.

Durante los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 la desconfianza de Estados Unidos nunca estuvo en la frontera con Canadá, sino en la de México y las medidas tomadas fueron, en todos los sentidos dirigidas a esa parte del territorio, muy a pesar de que, justamente, la vigilancia en la frontera en la zona de Buffalo al norte de Nueva York era muy frágil.

Más recortes a visas para migrantes con título universitario

Aquellos argumentos del actual mandatario norteamericano de que México envía a su peor gente como migrante es una mentira, pues debido a la situación económica de nuestro país y a la crisis laboral, la fuga de cerebros es cada día mayor.

Lamentablemente la autoridad migratoria acaba de anunciar modificaciones en los requisitos para quienes aspiran a obtener una Visa H1B y que buscan migrar a los Estados Unidos de manera legal con título profesional en la mano, aplicando en trabajos especializados que generan empresas solicitantes como las de tecnología o las de salud.

Entre estos cambios está el aumento en el costo para obtener este tipo de visa, lo que hace más complicado el acceso. Hacer más difícil la migración legal a través de este tipo de candados evita que los beneficiados con estas visas, pidan residencia legal permanente.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1189