*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Cómo duele perder la mayoría

10 Septiembre, 2018
Rodolfo Ruiz R.

Lo que este lunes se vivió en el Congreso del estado, con la integración de la mesa directiva de la LX Legislatura, la derrota de los diputados morenovallistas, podría ser la constante en los próximos meses. 

Después de que los legisladores de los partidos morenovallistas perdieron la mayoría en el Poder Legislativo, lo más probable es que también pierdan el control que hoy tienen sobre los principales funcionarios de la Cámara de Diputados.

Sin temor a equivocarme puedo adelantarle que los diputados de Morena, el PT y el PES van a cambiar al secretario general, José Norberto Rodríguez Medina; al director Jurídico, de Estudios y Proyectos Legislativos, Edgar Sánchez Farfán; al director de Servicios Legislativos, Joaquín Maldonado Ibargüen; y al director Administrativo y de Finanzas, Marcelino Sánchez Rivera.

La nueva mayoría parlamentaria también va a darle las gracias a la contralora interna, Clara Leyva Márquez; al director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconómicas, Jorge Pérez Bravo; y a la directora de Comunicación Social, Marissa Vanessa González Salinas.

De igual forma puedo anticiparle que el bloque de diputados surgidos de la coalición Juntos Haremos Historia va a proponer un proyecto alternativo de Ley de Egresos, que entre otras cosas elimine la obligatoriedad de aportar el 3% del Fortamun para el sostenimiento de las cárceles, con base en la Ley de Reinserción Social, que también será reformada; y que el bloque va a pugnar por la reducción de los derechos que hoy se cobran por publicaciones en el Periódico Oficial y por exámenes de control de confianza.

Las fracciones de Morena, el PT y el PES pretenden reformar la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, para quitarle a los morenovallistas (Marcelo García Almaguer y Eduardo Torres Chedraui, entre ellos) el control que hoy tienen sobre los anuncios espectaculares en vías estatales y para devolver a los ayuntamientos las facultades que antes tenían para autorizarlos y regularizarlos.

De la misma manera tienen previsto regresar los servicios del Registro Civil a las Juntas Auxiliares y etiquetar el 50% de los recursos por fotomultas para los municipios donde éstos sistemas de monitoreo estén instalados: Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco, Cuautlancingo y Coronango.

En suma todo un conjunto de leyes que los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia modificarán para desmontar cuanto antes las estructuras de poder del ex gobernador Rafael Moreno Valle sobre diversas áreas y dependencias de la administración estatal y municipal.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1808