*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Miedo a redadas durante contingencias climáticas

13 Septiembre, 2018
Érika Nieto

Las contingencias climáticas que enfrentan algunos estados de la Unión Americana y que seguirán en esta temporada de huracanes, se han convertido en un verdadero conflicto para miles de paisanos que radican en ese país sin documentos legales que permitan su estancia.

Actualmente, la amenaza que representa la fuerza del Huracán Florence para la región de las Carolinas (norte y sur), obligó a la policía a ir tocando de puerta en puerta para pedir la evacuación de la zona, sin embargo, las viviendas que habitan indocumentados son cerradas prácticamente a piedra y lodo porque los paisanos temen ser deportados.

En videos que circulan en redes sociales se observa a policías norteamericanos, pero que hablan español, explicar a las afueras de las viviendas sobre los riesgos que representa la llegada del Huracán Florence y de la necesidad de evacuar urgentemente.

Además, los elementos aclaran que la instrucción de los gobiernos estatales es dar prioridad a la seguridad de los habitantes sin preguntar el estatus migratorio. Que no ejecutarán redadas, porque no están colaborando con la autoridad migratoria mejor conocida como ICE.

Y es que las redes sociales no están representando una herramienta positiva durante esta contingencia pues son usadas para dar “fake news” o noticias falsas a los paisanos y se alerta de redadas que no existirán, generando pánico entre la comunidad migrante y que se arriesguen a una fatalidad por los fuertes vientos y lluvias que trae el Huracán Florence.

El año pasado, el desastre natural que vivieron en Texas por el Huracán Harvey también significó una pesadilla para miles de migrantes indocumentados que se negaban a registrar la pérdida de sus pertenencias ante la autoridad local por temor a ser deportados, muy a pesar de que el estado de Texas también aclaró que no se ejecutarían redadas y que todos los ciudadanos serían tratados por igual y que podían acudir a los refugios sin temor a ser detenidos.

Por lo anterior, diversos medios de comunicación de habla hispana que se ubican en la región, así como la propia autoridad mexicana a través de las oficinas del Consulado y de la Secretaría de Relaciones Exteriores refuerzan el llamado a los paisanos que radican en Estados Unidos para que no arriesguen su vida ni la de sus hijos y acudan a informarse ante las autoridades de su país y eviten caer en rumores.

Es mejor informarse a través de diversas líneas telefónicas o a través de cuentas oficiales en redes sociales como twitter como @ConsulMexRlm, @EmbamexEUA o @ConsulMexWas donde encontrarán listados de refugios y recomendaciones de seguridad con la tranquilidad de que no serán deportados.

No será el único huracán pues la temporada está en su punto y es mejor estar debidamente informado que entrar en pánico que exponga la vida de sus familiares.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1575