*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Al rescate paleontológico de Tepexi

14 Septiembre, 2018
Leticia Montagner

Para rescatar la historia paleontológica de la entidad, la BUAP, la UNAM y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla suscribieron un convenio para fortalecer el Museo Regional Mixteco Tlayúa, con sede en Tepexi de Rodríguez, además de crear la estación geobiológica BUAP-UNAM.

Como es sabido, pero poco explotado turísticamente la región de Tepexi de Rodríguez es rica en fósiles antiguos. Existe un museo de la UNAM, llamado Tlayúa y otro en el Palacio Municipal.

Este convenio tendrá como beneficio, la recolección, clasificación y exhibición de materiales biológicos y bienes paleontológicos de Tepexi y de otras zonas del estado.

Fue en el marco de la Cátedra Alfonso L. Herrera en la Facultad de Ciencias Biológicas, donde Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, aseveró que esta colaboración fortalecerá el intercambio académico, para incrementar y enriquecer la colección paleontológica.

Miguel Ángel Pérez Maldonado, director del CONCYTEP, reconoció el compromiso para consolidar este museo, generar conocimiento y espacios de capacitación para los estudiantes interesados en el tema.

Tras destacar el importante acervo de restos fósiles en Puebla, Ricardo Barragán Manzo, director del Instituto de Geología de la UNAM, indicó que este convenio será un motor para impulsar el trabajo académico entre las instituciones involucradas.

Salvador Galicia Isasmendi, director de la Facultad de Ciencias Biológicas, explicó que Puebla sobresale por su riqueza cultural, faunística y los conjuntos de organismos vivos que alberga, por lo que es fundamental su estudio y conservación.

Agregó que cuando las condiciones socioeconómicas del país son difíciles, sobre todo en comunidades apartadas, este convenio de fortalecimiento del Museo Regional Mixteco Tlayúa y la creación de la estación geobiológica BUAP-UNAM, con apoyo del gobierno estatal, representan la oportunidad de difundir el conocimiento y demostrar a poblaciones de la mixteca poblana, a sus niños y jóvenes, que el estudio es una fuente de superación personal.

En otro orden de ideas, Rocío Canales González, presidenta municipal de Tepexi, ha reiterado la invitación a los poblanos a  visitar el museo ubicado en la zona alta del palacio municipal dónde se expone la riqueza fosilífera y las artesanías regionales.

La alcaldesa ha dicho que el museo del palacio está organizado en cuatro salas, en las primeras dos, se exhiben 268 piezas de fósiles entre los que destacan equinodernos, picnodontes y clupeidos; en la tercera, se exhiben 126 piezas de artesanía en palma, barro, ónix, otale y pinturas sobre oleo. En la cuarta sala se exhiben 33 piezas fotográficas de Tepexi del siglo XX y sus alrededores, así como de personajes de la Revolución Mexicana.

El museo abre de lunes a viernes de las 8:00 a las 16:00 horas. Los sábados de 8:00 a 12:00 horas y la entrada es gratis para el público en general. El museo está en Palacio Municipal.

Por otra parte, el Museo Regional Mixteco Tlayúa se encuentra en una zona árida. Sin embargo, las rocas que aquí afloran indican que en el pasado había un gran lago cuyos litorales eran visitados por grandes mamíferos y aves exóticas. Rocas más antiguas de la región se formaron bajo el mar, en ellas hay restos de animales preservados. En una columna rocosa hay evidencia de que esta parte del continente de Norteamérica colisionó con África, hace 475 millones de años.

En los alrededores de Tlayúa hay pinturas rupestres y decenas de sitios arqueológicos, que datan del periodo Clásico hasta la Conquista. La actividad artística y comercial más importante que se desarrolló en Tlayúa, fue la alfarería, ya que aquí surgió la cerámica conocida como “Anaranjado Delgado”, la cual se utilizó durante el periodo de florecimiento de la cultura Teotihuacana.

Es tiempo de que los poblanos y turistas extranjeros disfruten de estos museos. Tiene la palabra la oficina de turismo del gobierno estatal.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

[email protected]

Vistas: 1978