*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sergio Moreno Valle, el zar de los notarios

19 Septiembre, 2018
Rodolfo Ruiz R.

Si en el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas hubo un notario que hizo y deshizo, compró notarías usando testaferros y se despachó con la cuchara grande fue su primo, Sergio Moreno Valle Germán, el amigo y socio del célebre empresario huachicolero Othón “El Cachetes” Muñoz Bravo.

Lo primero que hizo, con la anuencia y facilidades del Ejecutivo estatal, fue quedarse con la notaria 24 de la ciudad de Puebla, en la que su papá Enrique Moreno Valle Sánchez y su hermano Enrique Moreno Valle Germán eran los notarios titular y auxiliar.

A ambos los despachó, les dijo que si no se iban la patente la perderían pues serían sujetos de revisiones, intervenciones y sanciones por parte de la Dirección de Archivos y Notarías, ya que el nuevo gobernador estaba perfectamente enterado de sus lazos y nexos con el ex gobernador Mario Marín Torres.

Ya en la notaría pública número 24 de la ciudad de Puebla, Sergio Moreno Valle consiguió que su primo el gobernador lo designara titular y a Gerardo José Orozco Hernández notario auxiliar.

Enterado de los problemas, adeudos y demandas de la Notaría 1 de Cholula, a cargo de Enrique Camarillo Domínguez, se las ingenió para que ésta fuera operada por un par de recomendados suyos: el abogado Óscar Manuel Veana Orueta y el fisicoculturista Abel Velázquez, a cambio de 10 millones de pesos.

Sergio Moreno Valle ayudó a Óscar Veana con un par de abogados: Carlos Palafox Galeana, quien acaba de dejar la notaria 27 de la ciudad de Puebla y el ya citado Gerardo José Orozco.

Antes de que esta notaria fuera intervenida por una cascada de 70 quejas y demandas civiles, penales y laborales, la Dirección de Archivos y Notarias le suspendió la entrega de folios para que impedirle hacer inscripciones o cualquier otra operación en el Registro Público de la Propiedad y el Catastro.

Cuando su primo el gobernador estaba por concluir su sexenio y otorgó 29 nuevas patentes de notario, Sergio Moreno Valle Germán se hizo de otras dos a trasmano.

La ocho de Cholula a través de Alexandra Herrera Corona y la 13 de Tehuacán, en la que fue nombrado como titular el ex diputado panista José Gaudencio Víctor León Castañeda, pero que en los hechos lleva el ex notario auxiliar de Sergio Moreno Valle, el multireferido Gerardo José Orozco.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 5912