*

Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Abandonan el campo 115 mil poblanos

1 Octubre, 2018
Leticia Montagner

Es impresionante la cifra del abandono del campo los meses  abril, mayo y junio (segundo trimestre) de 2018 en el Estado de Puebla. Los datos se refieren al sector primario.

El sector primario incluye las actividades de agricultura, cría y explotación de animales, acuicultura, aprovechamiento forestal, pesca, caza y captura, así como los servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales, entre  otros.

Los últimos datos al respecto están contemplados en un estudio denominado Análisis del Comportamiento del Empleo en el Sector Primario, realizado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del gobierno federal, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un año, Puebla perdió 115 mil 740 empleos en el sector agropecuario, cifra que pone a Puebla como el estado con el mayor abandono en el país.

La fuerza de trabajo ocupada en este sector productivo en la entidad fue de 639 mil 190 personas, que representa una pérdida de 22.1 por ciento.

El segundo trimestre de 2018, Puebla registró 523 mil 450 trabajadores en actividades agropecuarias. En el mismo lapso en 2017, las personas dedicadas a este sector sumaban 639 mil 190 personas.

De la mano de obra ocupada en Puebla en el campo, el 83.2 por ciento son hombres y el 16.8 por ciento son mujeres.

Otros estados que disminuyeron empleos fueron Guerrero, Chihuahua, Oaxaca y Jalisco. En cambio los estados que aumentaron el número de trabajadores en el mismo lapso fueron Chiapas, Veracruz y Tabasco.

La población ocupada se refi­ere a los trabajadores que tienen 15 años y más en virtud de la reforma constitucional que elevó la edad legal mínima para trabajar de los 14 a los 15 años. El INEGI publica los resultados trimestrales para el universo de las personas de 15 años de edad en adelante.

Asimismo, es necesario destacar que el 99.2 por ciento labora sin prestaciones, como reparto de utilidades, aguinaldos y vacaciones, o sin tener acceso a la atención médica, mientras que 21.5 por ciento de la fuerza de trabajo en esta actividad no recibe ningún tipo de remuneraciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

JORNADA DE REFORESTACIÓN

En el renglón relacionado con actividades agropecuarias y forestales, vale la pena informar que se llevó a cabo una Jornada de Reforestación Social en el paraje denominado Quinta Fracción de Atlamaxac, ubicado en el Municipio de Chignahuapan, efectuada a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La actividad fue encabezada por el Delegado de Desarrollo Social en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa, el Gerente Estatal de la CONAFOR en Puebla, Filiberto Guevara González, con la colaboración de habitantes de las comunidades aledañas, estudiantes, autoridades municipales y ejidales, quienes se comprometieron con buenas acciones para la protección del medio ambiente ante los problemas que plantean la deforestación, el cambio climático.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Vistas: 846