*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Manual contra la deportación

4 Octubre, 2018
Érika Nieto

La Organización de migrantes “Se Hace Camino Nueva York” elaboró un manual denominado “Manual de Defensa en Contra de la Deportación” a través del cual pretende dar una guía en inglés y en español sobre los derechos de los migrantes indocumentados y las acciones a seguir, ante el aumento considerable en el número de redadas que se ejecutan en todo territorio norteamericano.

Dicho manual cuenta con tres partes fundamentales: Conozca sus derechos, Propuesta rápida ante una redada y la Defensa ante la deportación. Y es que, en la mayoría de los casos de deportaciones, los migrantes no conocen los derechos que pueden hacer validos mientras los detiene la autoridad, pues no solamente son detenidos quienes no carecen de documentos legales para trabajar sino también quienes tienen permisos temporales o residencias permanente pero que traen en su historial algún delito o infracción.

Así que entre las recomendaciones que este documento hace a los paisanos migrantes es que verifiquen si la autoridad migratoria ha emitido o no una orden de aprehensión en su contra, pues muchas son emitidas sin que estén enterados.

En el caso de quienes ya tienen una audiencia programada con algún juez o con la autoridad de migración siempre es importa que acudan con un abogado. Pero también ser muy cauteloso y no firmar documentos sin la presencia de un abogado, mucho menos si no sabe leer inglés.

Un punto fundamental para todos aquellos migrantes que tienen a su familia viviendo con ellos en la Unión Americana, incluso con hijos nacidos allá, es que deben organizar un plan para que sus hijos queden protegidos en caso de una deportación.

Ya que hay muchos casos en los que los hijos son pequeños y solo está la madre con ellos y al ser deportada son enviados a alguna oficina de atención a menores, así que es de gran importancia que designe legalmente a una persona que quiera y pueda quedarse a cargo de sus hijos menores de edad en caso de ser víctima de una redada y sea deportado. Es decir, una custodia aprobada por ellos mismos, no una impuesta por el gobierno.

Documentos como el que publicó la Organización de migrantes “Se Hace Camino Nueva York” desde finales del año pasado, es de gran importancia porque el miedo de los indocumentados a la autoridad migratoria, no permite que se informen sobre sus derechos como migrantes y mucho menos que tomen medidas de autoprotección en caso de ser detenidos por algún agente.

Una de las acciones que pueden marcar la diferencia en el futuro inmediato de un migrante durante una detención es la mentira o la entrega de documentos falsos a un agente de policía, de tránsito o de migración. Pues si son sorprendidos las razones para su detención y futura deportación serán mayores.

De ahí la necesidad de que se informen debidamente, por lo pronto esta organización pro-migrantes asentada en la zona de Nueva York puso a la disposición esta guía básica que será de mucha utilidad para nuestros amigos paisanos y sus familiares.

Para mayor detalle de estas recomendaciones, puede encontrar el documento completo dando clic al siguiente link: https://deportationdefensemanual.files.wordpress.com/2017/09/manual-de-defensa-en-contra-de-la-deportacion.pdf

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1743