*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Tlahuapan, donde el poder no es todo en la vida

4 Octubre, 2018
Leticia Montagner

A pocos días de terminar su gestión de gobierno de casi cinco años (2014-2018), el presidente municipal Joel Díaz Ramírez de Santa Rita Tlahuapan, inauguró el Centro de Rehabilitación Física y Progreso Comunitario en la cabecera municipal, que refleja que el poder no es todo en la vida.

Detrás de esta obra existe un problema que al parecer está resuelto pero que marcó al alcalde y a su esposa. Esta es la historia.

Hace pocos días, acompañado de su esposa, la presidenta de Sistema Municipal DIF, Leticia Roldan y de integrantes del ayuntamiento, el alcalde destacó el trabajo que su esposa realizó a lo largo de la administración que está a punto de concluir.

Al hacer uso de la palabra, Leticia reflexionó sobre la necesidad en la comunidad de atender a las personas con capacidades diferentes, que requieren rehabilitación visual o del habla, o con problemas físicos y de motricidad.

Puso como ejemplo su experiencia personal, cuando en su familia buscaron apoyo para su hijo, afectado por una discapacidad, además de la experiencia de trasladarse hasta San Martín Texmelucan o Puebla Capital, para recibir la atención necesaria. El problema sucedió hace tiempo, donde se demuestra que llegar al poder y tenerlo no es todo en la vida.

Leticia explicó que en el municipio de Santa Rita Tlahuapan existen 290 personas con diferentes discapacidades, mismas que reciben despensas del programa de apoyo social, además de 130 que se encuentran en lista de espera para ingresar a dichos programas. Sin embargo, se les ofrecen consulta y rehabilitación dental, asesoría jurídica, atención sicológica, terapia de lenguaje, terapia física y consulta médica.

El alcalde Díaz Ramírez, al poner en marcha el Centro, habló de su inquietud hace 5 años por alcanzar el cargo de presidente municipal, pues ofreció a su esposa dar continuidad al proyecto que había sido abandonado por más de una década. La primera etapa del Centro fue realizada durante la administración del ex presidente municipal Humberto Caballero y tras 12 años de larga espera se cristalizó un proyecto necesario para la comunidad tlahuapense.

El munícipe destacó el mezquino actuar de algunos funcionarios estatales que se negaron a avalar la continuación de proyecto y por ende posponer su realización. Reconoció públicamente el compromiso y apoyo recibido por el ex subsecretario federal de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien ofreció el respaldo con los recursos para finalizar la obra.

En la gestión de Humberto Caballero, se invirtieron 4 millones de pesos y ahora con la aportación de la Sedatu, se invirtieron otros 4 millones 400 mil pesos para terminar la obra.

El alcalde y la titular del DIF municipal lamentaron la falta de sensibilidad de los funcionarios estatales, que pese a múltiples solicitudes por escrito se negaron a contribuir con el mobiliario necesario para el funcionamiento de inmueble, pues aún faltan aparatos de rehabilitación y equipo terapéutico, como mesas de masaje, caminadoras, tinas de hidroterapia, así como mobiliario de oficina.

Al final del acto de inauguración, el alcalde pidió  a los ciudadanos comprometerse y continuar con el seguimiento para cubrir las necesidades del centro. Tienen la esperanza de que el próximo edil, Vidal Roa Benítez continúe con esta labor que será de gran ayuda para Santa Rita.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

[email protected]

Vistas: 2196