*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Quejas en Texmelucan contra abusos

18 Octubre, 2018
Leticia Montagner

Manuel Valencia Martínez, dirigente estatal de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (FECCCEPT), denunció que personal de la Secretaría de Finanzas, a través de operativos sorpresa, los despojó de manera arbitraria de camionetas cargadas con ropa.

Ellos trabajan en el comercio del tianguis de San Martín Texmelucan. Dice que en un año suman ya 20 unidades incautadas. Solo han recuperado una y pagaron 86 mil pesos.

Valencia Martínez, acompañado de dirigentes y agremiados indicó que los abusos y atropellos están a cargo del personal de la Dirección de Comercio Exterior, dependiente de la Coordinación General de Estudios Normativos y Análisis Sistemático Fiscal, adscrita a la Subdirección de Ingresos de la Secretaría de Finanzas.

Pidió a los titulares de Finanzas que investiguen las supervisiones pues están llenas de anomalías, sin oficios, sin la presencia del Ministerio Público o en su caso un auditor que den fe de todo lo que se llevan los empleados de Comercio Exterior.

Textualmente señaló que los comerciantes son objeto de la desaparición de mercancía decomisada o de rapiña de las unidades que son detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde sufren aún más rapiña, pues cuando los regresan, la mercancía desapareció o las unidades son desmanteladas.

Un afectado, Agustín Enrique denunció que fue víctima de los supuestos operativos, le quitaron su camioneta y la recuperó, pero pagó 86 mil pesos. Le advirtieron que eso fue castigo por no presentar la factura de la mercancía. Dijo que los tratan como delincuentes.

Incluso, los agraviados están dispuestos a no dejarse intimidar más por los supervisores y piensan evitar abusos tomando acciones –no dijeron cuáles-- para defender a sus agremiados.

Anunciaron una manifestación en los próximos días para protestar contra dichos empleados.

Incluso, Valencia, no descartó acudir a las oficinas del Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, para exponerle su problemática.

Dieron a conocer una lista de las anomalías de los empleados de Comercio Exterior, cuya normatividad está prevista en la Ley de Aduanas:

No se puede verificar o revisar un vehículo fuera del recinto fiscal; no se puede traspasar mercancía de un vehículo particular a uno oficial; si no existe una orden de verificación, el personal debe ir perfectamente identificado al inicio del acto; deberán entregar inventario de la mercancía embargada y levantar acta administrativa que ampare al propietario, e incluso mediante la cual la secretaria de finanzas fijará el monto de la multa por transportar ese tipo de mercancía.

Ojalá el titular de Finanzas, ponga orden en la dirección de Comercio Exterior.

En otro orden de ideas, en San Martín Texmelucan, luego de ganar la elección por la dirigencia de la organización de comerciantes del tianguis “16 de Septiembre”, Teodoro Díaz Contreras, en una modesta convivencia, el líder de los comerciantes, agradeció a los dirigentes de las organizaciones Emiliano Zapata, representada por el tlaxcalteca Alberto Amaro; Manuel Valencia Martínez de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de Puebla, así como de otras dirigencias que lo respaldaron. Díaz Contreras agradeció el apoyo de su representante legal, Carlos Talavera Pérez.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

[email protected]

 

 

 

 

Vistas: 1495