*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Reconocen a maestros de Tecamachalco

22 Octubre, 2018
Leticia Montagner

En la Universidad Tecnológica de Tecamachalco UTTECAM), su rector, Raúl Álvarez Marín, junto con el secretario académico, Efrén Matlalcuatzi Rugerio, entregaron de reconocimientos a docentes por trabajos de investigación en el ciclo escolar 2017–2018.

Álvarez Marín, reconoció y agradeció a los docentes por sus trabajos de investigación realizados, y por su trascendencia a nivel local, nacional e internacional. Los docentes reconocidos en Administración, fueron:

Juventino Reza Salgado, de Administración por el trabajo "Análisis de las Microempresas del Sector Comercio de Tecamachalco: Retos y Oportunidades".  Patricia López González, por el trabajo "Análisis de las Microempresas del Sector Comercio de Tecamachalco: Retos y Oportunidades".

María Aurora Valencia Gutiérrez, con "Análisis de las Microempresas del Sector Comercio de Tecamachalco: Retos y Oportunidades". Roxana Guerrero Papaqui, por "Análisis de las Microempresas del Sector Comercio de Tecamachalco: Retos y Oportunidades".

Adriana Reyes Castro, de Agricultura Sustentable y Protegida, por los trabajos “Empaque Adicionado con Propóleos para el Control de Bacterias Enteropatógenas en Frutillas", el de "Fungicida y Encerador Natural para el Control Postcosecha de Sphaerotheca Pannosa en Rosas" y "Empaque Antimicrobiano para Frutillas".

Iván Ximitl Islas, de Contaduría por el proyecto "Modelo de Control Interno Administrativo como Estrategia para Microempresas en el Municipio de Tecamachalco, Puebla México", Marisol Rodríguez de la Vega,  con el trabajo "Modelo de Control Interno Administrativo como Estrategia para Microempresas en el Municipio de Tecamachalco Puebla, México".

Otros trabajos de Contaduría fueron de Rafael Machorro Díaz con "Modelo de Control Interno Administrativo como Estrategia para Microempresas en el Municipio de Tecamachalco, Puebla, México"; Alejandra Cabildo Orea con "Modelo de Control Interno Administrativo como Estrategia para Microempresas en el Municipio de Tecamachalco, Puebla, México" y Jaime Rosas Hernández, con "Costo Unitario: Una Herramienta Financiera".

EL RAMO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS

En Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia, por los proyecto de Investigación denominados "Aspectos Culturales y Sociales del Comercio Informal de la Ciudad de Tecamachalco" y "El fenómeno del Comercio Informal a partir del Estudio de la Formalización y su Control en la Ciudad de Tecamachalco", varios maestros  los elaboraron, como Alicia Sagrario Gámez de la Vega, Paulino Rojas Romero, María de los Ángeles Flores Aguilar y Tania Ivette Hernández Barrera.

Blanca Rosa Velázquez Merino, Sara Rodríguez Bucio y Alfonso Félix Coyotl Rojas presentaron los trabajos denominados "Aplicación del Modelo del cambio Planeado de Lewin en las microempresas de la Sub región Tecamachalco - Acatzingo".

Otros mentores como Manuel Pérez Villegas, de Mantenimiento Industrial, hizo el trabajo  "Generador de Energía Eléctrica Venturí para Automóviles" y el proyecto "Mantenimiento Predictivo para Aumentar la Confiabilidad y Productividad de las Empresas".

Fermín Tenorio Cruz, de Mecatrónica, fue reconocido por los trabajos "Drone Polinizador y Detector de Plagas en Cultivos de Maíz" y "Guante Sensor para Personas con Discapacidad Visual Severa".

En Procesos Alimentarios, Alfredo Salvador Castro Díaz, presentó "Physochemical, Microbiological, Antioxidant and Sensory Characteristics of Aguamiel Microencapsulated by Spray Drying" y Claudia Domínguez Olmos, "Incremento de la Vida en Anaquel del Ejote (Phaseolus vulgaris L) en fresco, mediante el empleo de Tecnologías de Empaque y Refrigeración".

Finalmente en Ingeniería Industrial, Roberto Avelino Rosas, Gabriela Reyes Fernández, Yolanda González Díaz y Erik Juárez Cortes, presentaron cada uno, dos trabajos: "Importancia de la Aplicación de Estudios de Tiempos y Movimientos para Pequeñas y Medianas Empresas en el área de Almacén" y "Centro Integral para el Fortalecimiento Empresarial de Mipymes de la Región Tecamachalco, Puebla".

Juan Carlos Reyes Pedraza, de Tecnologías de la Información y Comunicación, presentó las  investigaciones "Estación de Radio por Internet, con Publicidad para Negocios de la Zona de Huixcolotla" y "Web Page para la CDI Región Mixteca, para promoción de Productores Rurales".

Vayan estas menciones, como homenaje al trabajo realizado por los maestros e investigadores de la Universidad Tecnológica, trabajos que normalmente no se presentan en las universidades del interior del estado.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

[email protected]

Vistas: 2028