*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Hospitalizan a Palou, Maurer se reúne con Elba Esther y la Fiscalía interviene el Colegio de Notarios

23 Octubre, 2018
Rodolfo Ruiz R.

Javier Palou García, secretario ejecutivo de la presidenta municipal de Puebla, sufrió esta noche un accidente en las oficinas del Archivo Municipal ubicado en la antigua cementera.

Fue de tal impacto el accidente que Javier Palou será intervenido el día de mañana en el Hospital Puebla, pues hasta donde se sabe se fracturó la clavícula en tres partes.

Ojalá y pronto se restablezca, pues Javier Palou es hoy por hoy el funcionario de mayor confianza y apoyo de la presidenta Claudia Rivera Vivanco.

*** 

Con un gran despliegue, fiscales, ministerios públicos y policías ministeriales se presentaron este martes al Colegio de Notarios de Puebla para investigar la falsificación de la patente a nombre de Gabriel Castellanos Porras como titular de la Notaría Pública número 2 de Ciudad Serdán.

Los detalles del operativo se desconocen, pero se presume que los ministeriales andan recabando pruebas de quién o quiénes pudieron falsificar la firma del gobernador José Antonio Gali en una patente pirata de notario público.

***

Este lunes se celebró el día del Ministerio Público y para aprovechar la ocasión el titular de la Fiscalía General del estado, Gilberto Higuera Bernal, comenzó a cortar cabezas.

Se sabe que pidió la renuncia del director de Averiguaciones Previas del viejo sistema penal, César Joaquín Sánchez Zepeda y del fiscal metropolitano de la zona norte, Arturo Ramírez Bermúdez.

Donde Gilberto Higuera no ha pedido renuncias es en la Fiscalía de Investigación Metropolitana que estaba a cargo de Gustavo Huerta Yedra. Ahí hasta ratificó a Odette Flores Ventura al frente de la Coordinación de Unidades de Investigación Especializadas.

Tras su salida de la Fiscalía,  Gustavo Huerta Yedra fue nombrado por el gobernador Gali Fayad como subsecretario de Investigación e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública.

***

La profesora Elba Esther Gordillo Morales recibió este martes en su departamento de Polanco a un par de políticos poblanos que salieron encantados de su encuentro con la lideresa del SNTE: el diputado local Emilio Maurer Espinosa y su suplente Juan José (Juanjo) Rueda de la Peña. Con ellos estuvo también el dueño del equipo de fútbol Tiburones Rojos de Veracruz, Fidel Kuri Grajales.

Emilio Maurer es, por cierto, uno de los diputados locales más cercanos al ex candidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, tanto que fue su invitado principal en su festejo del domingo por sus 80 años de vida.

De medidas de austeridad y el fin de canonjías a funcionarios del ayuntamiento

Este jueves habrá sesión de Cabildo en el ayuntamiento de Puebla, y entre los puntos que van a levantar polémica le adelanto tres: la petición de analizar y echar abajo algunas basificaciones otorgadas por el alcalde saliente Luis Banck Serrato al final de su gestión a empleados de confianza, la cancelación del Fondo de Separación Individualizado que era el ahorro del personal de confianza, y la ineficacia que en los primeros días de la actual administración ha mostrado la secretaria de Seguridad Pública, María de Lourdes Rosales Martínez.

Lo anterior se lo anticipo a partir de lo ocurrido en el llamado Pre Cabildo que ayer lunes encabezó la secretaria general del ayuntamiento, Liza Aceves López, con los regidores de las fracciones de Morena, el PAN y el PRI.

En la reunión Liza Aceves, quien mostró dotes de ser una buena negociadora y conciliadora, anunció que la presidenta Claudia Rivera propondrá un paquete de medidas y acciones de austeridad que incluyen la cancelación de aportaciones que hacía el ayuntamiento para la adquisición de seguros de vida y de gastos médicos mayores, así como para la compra financiada de autos Jetta, y de partidas destinadas a viáticos y la compra de galletas y café en la Sala de Regidores y otras oficinas municipales.

También dijo que la nueva administración resolvió cancelar el Fondo de Separación Individualizada, una especie de caja de ahorro administrada por Met Life en la que el trabajador aporta hasta el 10% de su sueldo y el ayuntamiento un porcentaje similar y que se entrega al final la administración o como finiquito cuando los servicios del empleado de confianza ya no son requeridos.

La secretaria del ayuntamiento adelantó que evalúan anular algunas de las 84 bases que la gestión de Luis Banck otorgó a empleados de confianza y de secretarios de la administración saliente, pero cuyos beneficiados no cumplen con los perfiles o la normatividad que regula el otorgamiento de plazas para sindicalizados.

En la misma reunión la regidora Silvia Tanús Osorio, del PRI, se mostró muy crítica y dijo que la inseguridad pública no era un asunto menor y que la administración de Claudia Rivera Vivanco tuvo que haber realizado, sin ningún pretexto, acciones contundentes desde el primer día.

A su vez, el regidor del PAN Enrique Guevara Montiel criticó la pasividad de la autoridad en el conflicto armado entre comerciantes de la fayuca y el Mercado Unión, la tolerancia hacia los vendedores ambulantes que cada día invaden más calles y espacios, y afirmó que en una ciudad incluyente la autoridad también debería tomar en cuenta a los comerciantes formales.

Guevara censuró las declaraciones que en los últimos días ha realizado el regidor de la Comisión de Gobernación, Jorge Iván Camacho, sobre el comercio informal ya que estas solo alentaban el caos y el desorden.

En la junta participó el regidor de Morena José Iván Herrera, quien salió al paso de las críticas de sus homólogos del PRI y el PAN, al asegurar que los problemas de inseguridad y ambulantaje que enfrenta el municipio son herencia de gobiernos anteriores.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1796