*
Martes, 23 de Abril de 2024

Ecos del cónclave del Grupo Renovación y el CEN del PRI

24 Octubre, 2018
Rodolfo Ruiz R.

Si algo quedó claro en la reunión que tuvieron los promotores del Grupo Renovación con el secretario de Organización y Operación Política del CEN del PRI es que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera anular las elecciones para gobernador de Puebla, ninguno de ellos apoyaría la nominación de Enrique Doger Guerrero como candidato de este partido.

Así lo hicieron saber, en distintos tonos y cada cual con su estilo, los priístas poblanos que participaron en esa reunión de más de dos horas en la sede nacional del PRI con José Reyes Baeza y Jorge Márquez Montes.

Otra cuestión que también dejaron en claro los priístas del Grupo Renovación es que su partido no puede formar un gobierno de coalición con el PAN. Al respecto, el secretario de Operación Política del CEN del PRI les respondió que los estatutos ni siquiera abren esa posibilidad ya que el PAN es un partido ideológicamente antagónico al tricolor.

Jorge Márquez calificó de inapropiado el que algún priísta de Puebla hubiera salido a reconocer el triunfo de Martha Erika Alonso y puntualizó que esa postura jamás salió del CEN.

Adela Cerezo Bautista criticó la cerrazón de la dirigencia estatal del PRI y dijo que parecía increíble que el CEN hubiera mostrado más apertura y receptividad para escucharlos que el Comité Directivo Estatal. La delegada del Registro Nacional Agrario (RNA) deslindó al grupo del ex gobernador Mario Marín Torres, y recordó que ella tuvo que salir de Puebla y refugiarse en Chihuahua cuando José Reyes Baeza era gobernador, precisamente por diferencias con el entonces candidato del PRI al gobierno poblano en 2004.

Este deslinde lo reforzó el ex presidente estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, quien enfatizó que a pesar de su cercanía con el ex gobernador Marín su participación en el grupo era a título personal.

Germán Sierra Sánchez dijo que no obstante haber sido coordinador de campaña de Enrique Doger a la gubernatura no tuvo acceso a información confidencial ni avaló algún acuerdo en perjuicio del PRI, ya que por herencia familiar y genética la ideología y los principios priístas corren por sus venas y forman parte de sus genes.

El ex senador denunció que él y otros priístas del grupo fueron amenazados por el principal operador político del ex gobernador Moreno Valle, el ex diputado federal Eukid Castañón Herrera.

Uno de los más críticos en la reunión fue el ex candidato a diputado federal por Tepeaca Humberto Aguilar Viveros, quien se quejó del abandono del CEN en los pasados comicios y el que Enrique Doger no le permitiera tomar la palabra en un mitin en la cabecera, a sabiendas que iba a denunciar cómo el huachicol floreció y se expandió durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Viveros dijo que a los priístas de Tepeaca y otras regiones del estado les quedó la impresión de un pacto a espaldas de sus militantes y candidatos para favorecer a Martha Erika Alonso y evitar el triunfo de los candidatos de Morena en las elecciones del 1 de julio.

Con ese planteamiento coincidió el ex candidato a diputado federal por Atlixco y ex dirigente estatal del PRI, Juan Manuel Vega Rayet. Se postularon candidatos con más deseos de perder que de ganar. El ex delegado de Sedesol criticó también la actuación al frente del Comité Directivo Estatal del PRI de Jorge Estefan Chidiac y Javier Casique Zárate, pues han convertido al tricolor en un partido desordenado y sin rumbo.

Los asistentes a la reunión emplazaron a los secretarios del CEN a fijar una posición sobre qué le convenía más al PRI de Puebla: una alianza con Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, que los había fracturado y dividido, o con el gobierno federal y Morena que hoy tiene mayoría en el Congreso de la Unión, el Congreso del estado y controla los principales ayuntamientos de la entidad.

Antonio Hernández y Genis solicitó que una vez que concluyera el proceso electoral de Puebla se emitiera a la brevedad la convocatoria para renovar a la dirigencia estatal y que ésta surgiera de una consulta abierta a la base militante.

Reyes Baeza y Jorge Márquez le respondieron que el cambio de dirigencia se haría a la brevedad, cumpliendo con los tiempos que prevén los estatutos pero que no podrían garantizar una consulta a la base. Se optará por el método que más convenga según las circunstancias del momento, concluyeron.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1399