*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Premian a consentidos de regidores con bases sindicales de 20 mil pesos mensuales

25 Octubre, 2018
Rodolfo Ruiz R.

Tiene razón la administración de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, en plantear una revisión de las 84 bases sindicales que su antecesor Luis Banck Serrato autorizó en los últimos días de su gestión en una sesión extraordinaria de Cabildo.

Entre los favorecidos con estas bases figuran, como ya le había informado, empleados de confianza que venían desempeñándose como secretarios particulares o asistentes de secretarios y regidores que cobraban arriba de 25 mil pesos al mes.

De las 84 bases autorizadas por Luis Banck, cerca de la mitad corresponden a empleados que no tenían asignadas tareas operativas y permanentes, ya que en realidad fungían como asesores o ayudantes de algunos secretarios o regidores.

Entre éstos destacan los siguientes: Ana Luisa Aguilar Sosa, Cristóbal Sosa Hernández, Joseline Santos Enríquez, René Sánchez Pérez, Martha Rosas Luna, Jesús Ángel Paredes García y Cesáreo Muñoz Castro, todos ellos adscritos a la Coordinación de Regidores.

Otros que también laboran en esta área al servicio de los regidores de la administración de Luis Banck son Paulina Morales Cruz, Jovita Nayeli López Vázquez, Pablo Héctor Jiménez Ortiz, Mario Alberto Huerta Lozano, Juan Francisco Dávila Mora y Mónica Castillo Hernández.

Todos estos juntos, con los del anterior bloque, obtuvieron bases sindicales con un salario de 19 mil 202 pesos con 2 centavos mensuales.

A la lista de empleados adscritos a la Coordinación de Regidores hay que añadir el nombre de María de Lourdes Cabo Arrubarrena, a quien se le estableció un salario como sindicalizada de 12 mil 840 pesos mensuales.

La relación de premiados con una base sindical la completan Aline Iraís Vázquez Paz y Miriza Borja Técuatl, de la Secretaría de Desarrollo Social; Flor Graciela Múgica Rojas y Fausto René Barber Meléndez, de la Secretaría de Administración; y Andrés Arroyo Bermúdez, de la Sindicatura. El salario autorizado por Banck para estos nuevos sindicalizados es también de 19 mil 202 pesos con 2 centavos.

El resto de las basificaciones se entregaron a trabajadores recomendados por el secretario general del Sindicato Benito Juárez, Gonzalo Juárez Méndez, y entre estos hay algunos familiares de los miembros de su comité ejecutivo.

La diferencia de estas bases con las entregadas a los asistentes de los regidores y secretarios del gobierno de Luis Banck radica en los salarios. Mientras para las plazas sindicales de los promovidos por Gonzalo Juárez se fijaron salarios que van de los 8 mil a los 9 mil 978 pesos, las otras llegan casi a los 20 mil pesos.

***

Una docena de jueces del Poder Judicial del estado fueron invitados este viernes a un desayuno con el diputado federal Fernando Manzanilla Prieto, coordinador de la fracción del

Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara Baja.

El desayuno, convocado en el hotel Camino Real, no tendría mayor relevancia si no fuera por dos pequeños detalles: se hará en horario laboral y el intermediario empleado por Manzanilla para invitar a los jueces de los distritos judiciales de Puebla y Cholula es un oscuro personaje llamado Raúl Pérez Zacatzontle, mejor conocido como La Parka.

La Parka, funcionario con licencia del Poder Judicial, tiene fama de ser el abogado y cómplice del magistrado Jared Albino Soriano en varios jugosos juicios y asuntos que se ventilan en Cholula, donde éste se desempeñó como juez penal y civil.

***

Trivia:

¿Qué personaje está siendo impulsado por Eukid Castañón Herrera y Roberto Juan Moya Clemente para ocupar la Secretaría General de Gobierno (SGG), en caso de que Martha Erika Alonso Hidalgo, sea ratificada como gobernadora por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)?

Ambos personajes creen que si su prospecto queda su influencia en la administración de Martha Erika será muy importante, solo que pierden de vista un pequeño detalle: para ser secretario de Gobierno se necesita ser licenciado titulado y su candidato no cumple con ese requisito de ley.

Así es que lo mejor es que busquen otro prospecto, por si éste se les cae por carecer de título profesional.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1684