*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Escala el pleito PRI y Ayuntamiento

31 Octubre, 2018
Leticia Montagner

En una anterior columna, de fecha 25 de septiembre pasado, titulada “Inicia Pleito PAN y PRI en Atlixco” advertimos del inicio de un pleito político entre el PRI y el Ayuntamiento de Puebla.

El entonces alcalde electo panista Guillermo Velázquez y el PRI, que encabeza el dirigente municipal Mario Pedro Benavides Tapia, le hizo una reclamación a Velázquez.

Le pidieron, incluyendo dirigentes del Movimiento Antorchista (MA), mesura ante sus acusaciones, que tienen como propósito denostar el trabajo del MA para frenar su crecimiento en Atlixco.

Rematamos la columna con la frase del famoso cronista de beisbol argentino radicado en Estados Unidos, Eloy Buck Canel: “No se vayan que esto se pone bueno”.

Bueno, pues el asunto ha escalado ya. El pasado 19 de octubre, el presidente del Comité Municipal del PRI, Mario Pedro Benavides Tapia, lamentó su exclusión de las invitaciones oficiales a la toma de protesta de los integrantes del nuevo Ayuntamiento.

Dijo entender la postura de los panistas de no tener un acercamiento con alguna persona ligada al MA, “pero es muy distinto, en su caso, la representación que tengo de una de las expresiones políticas más importantes de Atlixco. Quizá no busquen invitar a Mario Pedro, pero por civilidad política sí deberían hacerlo con el dirigente”, explicó.

Según El Sol de Puebla Benavides sostuvo que “ojalá ese comportamiento, de no invitar a representantes de diversos sectores políticos, no indique una señal de una posible cerrazón de este nuevo gobierno”.

En el mismo orden de ideas, Aquiles Montaño, responsable de Prensa en Puebla del Movimiento Antorchista, el mismo mes de agosto, comentó que en Atlixco había una belicosidad prematura e injustificada del alcalde electo.

Indicó, entre otras cosas, “que no es muy inteligente iniciar el día con el pie izquierdo, como no es muy inteligente llegar a un gobierno peleándose con todos, en especial con quienes representan una fuerza de masas que puede ser parte fundamental para solucionar los problemas de aquellos que han sido relegados del progreso por los gobiernos previos. Ése es el caso de Atlixco”.

A propósito de la conformación de su nuevo gobierno y la forma en que trabajará durante su administración, el entonces presidente municipal electo de Atlixco, el panista Velázquez afirmó a una televisora local que “salvo a la exaspirante del PRI y líder de Antorcha Campesina, Hersilia Córdova Morán, el resto de los excontrincantes serán tomados en cuenta para una serie de reuniones en busca de sumar algunas propuestas de campaña”.

Incluso, sin mediar más explicaciones, Montaño señaló que el panista “sostuvo que es más importante que tomarla en cuenta, conocer los planes de expansión política de esa organización para los próximos años. Queremos mantenerlos bajo control”.

Sabíamos que algunos analistas decían que los panistas eran sectarios, pero últimamente no se había registrado un caso similar. Velázquez, como edil tiene la obligación de gobernar para todos los ciudadanos y escucharlos.

Mal comienza la semana al que ahorcan el lunes, dice el refrán. Esperamos que el alcalde Atlixco rectifique en bien de Atlixco. Veremos y diremos.

PROBLEMA DE TRANSPORTISTAS

Asimismo, hay quejas de los representantes de las rutas 2, 3, 4, 5, 6, 8, 11, 13, 14, 15, S-21, S-22, S-23, Santa Isabel, Portes Gil, TPT y Chalchihuapan, adheridos a la Alianza de Transportistas de Atlixco (ATA), de las arbitrariedades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quienes autorizaron la fusión de la ruta 16 con la 7A, que están ingresando por el Boulevard “Los Volcanes”, perjudicando a permisionarios que tienen más de 40 años establecidos en esa ruta.

Asimismo, denunciaron la solicitud de la ampliación de derrotero y parque vehicular de la Ruta S-35 denominada “San Francisco Buena Vista – Atlixco”, perteneciente a San Juan Tianguismanalco, mediante el estudio técnico 129/2018.

Azkary Jacob Ortega Orozco, representante legal de la Ruta 3, informó que acudieron con el Subsecretario y Secretario de la SCT, donde se les informó que desconocían del estado actual del expediente, e incluso no tenían conocimiento de la ampliación de la ruta, misma que nunca ha tenido ese recorrido

Esta decisión, afecta directamente a más de 10 rutas establecidas, las cuales suman más de 150 unidades y 500 familias que se verán afectadas directamente. Por ello urge la intervención de las autoridades de la SCT.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

[email protected]

Vistas: 1281