*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Advierte Doger que el PRI puede “perredizarse”

2 Noviembre, 2018
Leticia Montagner

El ex rector de la BUAP, ex presidente municipal de Puebla Capital, ex diputado federal y local, Enrique Doger Guerrero, en entrevista, advirtió que el PRI corre el riesgo de perredizarse, desde ahora algunos militantes y ex dirigentes están peleando y buscando las prerrogativas estatales y las candidaturas plurinominales del 2021, que es lo único que queda del otrora partidazo.

Precisó que es partidario de realizar un gobierno plural, para todos, pues se debe gobernar para todos y siempre debe haber acuerdos en la política.

Sobre el grupo Renovación, que encabezan priistas, ex dirigentes estatales y excandidatos; algunos apoyaron a MORENA en la pasada elección, aseguró.

El grupo está en contra de Enrique Doger y del dirigente tricolor Javier Casique. Sin embargo Doger cuestiona que algunos de los firmantes del desplegado fueron candidatos y perdieron. Afirmó que como candidato al gobierno tuvo más votos que algunos de los aspirantes.

Los renovadores priistas debilitan al Revolucionario Institucional y ha sido un asunto más de tipo mediático que real. El caso del gobierno de coalición que no existe en las leyes locales es un pretexto. Deberían acercarse a las jerarquías partidistas y canalizarlo hacia el Consejo Político.

Indicó que alcanzar 80 alcaldías en la votación pasada refleja que en el estado todavía existe el priismo.

Rechazó las acusaciones que lo ligan al morenovallismo y expresó varios ejemplos: Por instrucciones de los organismos electorales me bajaron anuncios, el único candidato multado fue Enrique Doger, tuve que enfrentar a dos adversarios, Luis Miguel Barbosa y Marta Erika Alonso.

Por ahora seguiré siendo priista. Si me pregunta la dirigencia nacional si quiero ser candidato al gobierno nuevamente, diré que sí. Seguiré haciendo política dentro del PRI, pero si no me quieren ya veré que decisión tomar.

Agregó que a la fecha tiene reuniones con dirigentes y con la militancia, mucha gente lo apoya todavía. Insiste en que en política debe haber acuerdos, los partidos tienen ideología, propuestas y al final de cuentas luchan por el poder.

Sobre la pretensión de una nueva dirigencia estatal mediante consulta a la base, señaló que por ahora no es posible por diversas causas, como no tener un padrón confiable de militantes, el partido tendrá sus prerrogativas económicas disminuidas y saldría muy caro hacerlo, y por ahora con un gobierno no priista podría influir en la elección del liderazgo.

Es mejor tener un proceso mixto con la convención de delegados y examinar el sentir de las bases. Debe ser un método de elección que fortalezca al partido, que se divida y que no decidan fuerzas externas.

El próximo comité al igual que el actual debe hacer un gran esfuerzo por unir a todos los militantes, porque de no lograrlo el PRI estará igual que el PRD, lleno de grupos y tribus.

Expresó que los priistas deben dejar atrás los intereses personales y rencores y pidió unidad en el priismo poblano. El PRI es fuerte y tiene la experiencia para recuperar la confianza de la ciudadanía e insistió en cerrar filas y promover la unidad

EL DESPLEGADO

Un grupo de 36 priistas publicó un desplegado el pasado 8 de octubre donde vincularon al excandidato a gobernador, Enrique Doger, con Rafael Moreno Valle. El grupo primero llamado rebelde y luego renovación, exigió al comité nacional no tener un gobierno de coalición en Puebla.

Algunos tricolores destacados que firmaron el desplegado fueron Germán Sierra Sánchez, Valentín Meneses Rojas, Juan Manuel Vega Rayet, Alberto Jiménez Merino, Humberto Aguilar Viveros, Ramón Fernández Solana, Antonio Hernández y Genis, Adela Cerezo Bautista, Víctor Díaz Palacios e Iván Galindo Castillejos.

Al día siguiente, el dirigente estatal del PRI, Javier Casique minimizó las inconformidades de un grupo de militantes que rechazan la posibilidad de un gobierno de coalición con Acción Nacional, que aseguró, aún no es un hecho y la resolución del tema es competencia del Comité Ejecutivo Nacional.

Días después dirigentes nacionales, como José Reyes Baeza Terrazas, secretario de Acción Electoral y Jorge Márquez Montes, secretario de Operación Política del PRI, recibieron a miembros de Renovación y desconocen que haya en el futuro en Puebla si el TEPJF le da el triunfo al PAN, un gobierno de coalición.

Estuvieron presentes Humberto Aguilar Viveros, Germán Sierra Sánchez, Antonio Hernández y Genis, Juan Manuel Vega Rayet, Alberto González Morales y Valentín Meneses Rojas.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

[email protected]

Vistas: 1257