*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Magistrados exploran la posibilidad de anular la elección de Puebla

4 Noviembre, 2018
Rodolfo Ruiz R.

Marko Cortés estará aquí el jueves

Aunque Martha Erika Alonso Hidalgo sigue reclutando figuras a su equipo de transición, que podrían convertirse en secretarios de su gabinete, la incertidumbre sobre qué decisión tomará la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a las impugnadas elecciones de gobernador de Puebla, sigue latente.

Las apuestas sobre si el Tribunal ratificará el triunfo de Martha Erika y ésta se convertirá en la primera gobernadora en la historia de Puebla o si terminará anulándolas por inconsistencias graves entre las actas de escrutinio y los cómputos y falta de certeza en la cadena de custodia de la paquetería electoral de los comicios de gobernador, siguen divididas.

La incertidumbre en el equipo de la impugnada gobernadora electa se refleja de distintas maneras: ha optado por mantener un perfil bajo, lejos de los reflectores de los medios de comunicación; hay una disminución sensible de sus actividades y eventos públicos; las especulaciones y menciones sobre quiénes serían los integrantes de su gabinete han casi desaparecido en la prensa, y los intentos de algunos operadores suyos para buscar acercamientos y construir puentes con algunos actores políticos relevantes de Morena han cesado.

Otro síntoma inequívoco del desasosiego prevaleciente en su entorno es que algunos de sus colaboradores que antes se mostraban más preocupados por amarrar una posición, hoy están más ocupados en encontrar una lógica a las últimas resoluciones de la Sala Superior y en explorar quiénes serían los candidatos en caso de elecciones extraordinarias.

En el equipo del ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, se dice que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no ha quitado el dedo del renglón en su exigencia de que las elecciones de Puebla se repitan, aunque en los últimos días la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, sea la única en insistir en el asunto.

Y aseguran que el fallo del TEPJF se conocerá antes del 1 de diciembre, es decir antes de la toma de posesión de López Obrador, para que no se diga éste presionó a los magistrados de la Sala Superior.

Por el emplazamiento hecho la semana pasada al consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, para que en 48 horas acreditara con videos, actas circunstancias y otras documentales que la paquetería electoral de los comicios de gobernador de Puebla estuvo bien resguarda en la bodega del organismo y ajena a la injerencia de manos extraños durante la cadena de custodia, da la impresión que el Tribunal federal sí estaría valorando la posibilidad de anular los comicios.

Este hipotético escenario comienza a ganar terreno en el imaginario colectivo, lo que explica por qué las acciones de la gobernadora electa han perdido notoriedad, lo mismo que la integración de su gabinete, frente a las especulaciones acerca de quiénes serían los eventuales candidatos en caso de elecciones extraordinarias.

EN CORTO

Este jueves estará en Puebla el candidato favorito a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza. Hacia el mediodía se reunirá con panistas de la Sierra Nororiental en el municipio de Teziutlán y por la tarde en la Angelópolis.

En la capital encabezará un encuentro con militantes de varios municipios en el Centro Mexicano Libanés, al que no podrá sumarse la presidenta electa del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta Villegas, por así prohibirlo expresamente la convocatoria del PAN.

Ambos eventos son organizados por Humberto Aguilar Coronado, Juan Pablo Piña Kurczyn y Rafael Micalco Méndez, quienes se desempeñan como coordinador general, coordinador de circunscripción y coordinador estatal de la campaña de Marko Cortés Unidos en la Dirección Correcta.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1659