*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Instantáneas de los nuevos tiempos políticos en Puebla

8 Noviembre, 2018
Rodolfo Ruiz R.

Imagen de los nuevos tiempos del PAN:

El ex gobernador Rafael Moreno Valle acudió al hotel Presidente Intercontinental para invitar al candidato favorito a la presidencia del CEN del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, a llegar juntos a una reunión con militantes de Puebla en el Centro Mexicano Libanés.

Marko Cortés le dijo “okay pero vienen Piña, Micalco y El Tigre con nosotros”.

El ex gobernador no tuvo más remedio que aceptar a los coordinadores de Marko Cortés e invitarlos a su Suburban, solo que como no cabían todos el candidato propuso: que uno de nosotros maneje.

Y el elegido para hacerlo fue el ex diputado federal Juan Pablo Piña, quien condujo la camioneta, con los cuatro abordo, hasta la puerta del Mexicano Libanés.

***

Hay fotos que dicen más que mil palabras

Hace unos días el ex gobernador priísta Mario Marín Torres junto con su hermano Enrique tuvieron una reunión en Acatlán de Osorio, en la cual participaron figuras destacadas de la región como Erasmo Ponce, el llamado Rey de la Tortilla, originario de Chinantla, y algunos operadores políticos de Alejandro Armenta Mier, hoy senador de Morena.

De la imagen que le presentó vale la pena que fije su atención en Enrique Marín Torres, el ubicado en el extremo derecho y en el reloj de Morena que porta en su muñeca izquierda.

***

En Teziutlán, Marko Antonio Cortés Mendoza anticipó que los tres poblanos que participan en la coordinación de su campaña lo acompañarán en la dirigencia nacional.

El político michoacano se refirió en concreto a Humberto Aguilar Coronado “El Tigre”, Juan Pablo Piña Kurczyn y Rafael Micalco Médez, que en la campaña de aquél se desempeñan como coordinador general, coordinador de la cuarta circunscripción nacional y coordinador estatal, respectivamente.

Los tres, por cierto, fueron los organizadores de la reunión que el candidato a la presidencia del CEN encabezó en Teziutlán con militantes panistas de la región, y en la que participaron algunas figuras históricas como el primer presidente municipal que tuvo el partido en el estado: Zeferino Bruno, quien gobernó el municipio de Xiutetelco de 1969 a 1972, y el primer alcalde panista de Teziutlán, Jesús Macip Ríos.

Dicha reunión a la que asistieron unos 300 militantes intentó ser boicoteada por el ex presidente de Teziutlán, Antonio Vázquez Hernández, y su pareja, la ex diputada local Corona Salazar Álvarez, que están plenamente identificados con el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

El grupo de éste último fue el organizador del encuentro que la tarde este jueves tuvo Marko Cortés en el Centro Mexicano Libanés con la militancia panista de la capital y de otros municipios de la zona metropolitana, el cual reunió a unas mil 300 personas.

***

Quién por cierto este jueves tuvo una reunión privada en el hotel Presidente Intercontinental con el futuro dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, fue el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Éste se había mantenido distante, ya que Marko Cortés no le quiso abrir un espacio en su equipo para evitar roces con el ex gobernador Rafael Moreno Valle. Le pidió paciencia y entender que prefería tener al ex gobernador sentado en la mesa, negociando, que como adversario o jugándole las contras.

***

La red plural de mujeres de Puebla, que encabeza Lilian García López, presentará por conducto de la diputada priísta Rocío García Olmedo una iniciativa de ley al Congreso del estado para que se apruebe la paridad de género en el sistema judicial del estado, es decir que por cada juez o magistrado hombre haya una mujer.

García Olmedo es la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y la coordinadora de la fracción del PRI en la LX Legislatura local.

Para discutir el tema, previo a la presentación de la iniciativa, este sábado de llevará a cabo un foro en la Escuela Libre de Derecho al que han sido invitadas la diputada federal Martha Angélica Tagle Martínez, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera y, por supuesto, la diputada Rocío García Olmedo, entre otras.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1438