*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Demócratas ganan espacios para migrantes

9 Noviembre, 2018
Érika Nieto

El proceso electoral intermedio que concluyó hace unos días en la Unión Americana fortaleció de tal manera a su Presidente que prácticamente lo dejó blindado ante la posibilidad de ser enjuiciado políticamente por los escándalos mediáticos que ha encabezado, pero también asegura cada uno de sus proyectos antiinmigrantes.

Pero muy a pesar del triunfo de Donald Trump a través del Partido Republicano con la mayoría de los escaños en el Senado, los Demócratas ganaron la Cámara de Representantes, que es el equivalente de nuestro Congreso de la Unión, y desde ahí, bajo la dirección de su líder Nancy Pelosi harán el contrapeso ante las decisiones del mandatario para proteger a sus ciudadanos, pero también para buscar mantener los beneficios a los migrantes.

Y es que Nancy Pelosi encabezó desde principios de este año el diálogo en la Casa Blanca en defensa de los jóvenes migrantes registrados en el Programa de Acción Diferida o mejor conocido como DACA, así que este será uno de los principales beneficios que estarán en la agenda Demócrata junto con los de atención médica, también para migrantes, prioritariamente para los menores de edad y las mujeres embarazadas.

Las elecciones intermedias dejaron resultados muy positivos, llegó como Juez de Condado en Harris, Texas la primer mujer de origen migrante proveniente de Perú, una hispana que buscará protección para los latinos desde la Corte. Además, Alexandría Ocasio, una joven mujer de 29 años de edad que radica en el área del Bronx en Nueva York, quien también buscará la defensa de los derechos migrantes, sobre todo en esa región conocida como el Tri Estatal y que tiene ciudades santuario protectoras de migrantes, además de una de las mayores poblaciones hispanas después de California e Illinois.

El tema migratorio se ha convertido en bandera importantísima durante la actual gestión norteamericana y como tal los funcionarios Demócratas prometieron en campaña contrarrestar las fuertes medidas antiinmigratorias que pretendan aprobarse, incluyendo el presupuesto multimillonario para la construcción del muro fronterizo.

Mujeres centroamericanas buscando a sus migrantes desaparecidos

Con tremendas historias de desilusión sobre el actuar de la autoridad mexicana en los casos de desaparición de migrantes durante su paso por nuestro territorio, llegaron a Puebla decenas de mujeres que buscan a sus familiares que tomaron la decisión de aventurarse a buscar el sueño americano y lo único que encontraron fue la pesadilla mexicana que truncó su camino violentamente.

Son 305 casos de hombres y mujeres que, se presume, ya no llegaron a la Unión Americana y durante su difícil trayecto simplemente se perdieron sin dejar rastro alguno, ya sea bajo las manos asesinas del crimen organizado, de algún grupo tratante de blancas o simplemente en algún asalto o accidente que los llevó a alguna fosa común sin que la autoridad notificara a sus familiares.

No por nada personas de todo México, pero también de países centroamericanos acudieron a Jalisco cuando se hicieron famosos los tráileres con refrigeración llenos de cadáveres que deambulaban por ese estado, gente con la esperanza de encontrar el cuerpo de alguno de sus familiares desaparecidos, si, muchos de ellos migrantes.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected] 

Vistas: 1076