*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Fallidas negociaciones en el Senado, terminan a madrazos en el Congreso del estado

21 Noviembre, 2018
Rodolfo Ruiz R.

La bronca que ayer por la tarde escenificaron en una sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado el presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa Torres, y el diputado Carlos Alberto Morales Martínez, fue antecedida por una fallida negociación de la que poco o nada se sabe.

El rompimiento se dio en el Senado de la República. El ex gobernador Rafael Moreno Valle quiso negociar el retiro del punto de acuerdo que ayer presentó la senadora Nadia Navarro Acevedo en contra del diputado José Juan Espinosa para que la PGR lo investigara por enriquecimiento inexplicable, a cambio de que la senadora Nancy de la Sierra desistiera de subir a tribuna otro punto de acuerdo en que solicitaba a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un informe sobre recursos públicos de la Cuenta Pública 2016 canalizados a fideicomisos privados durante la gestión de Moreno Valle como gobernador de Puebla.

La negociación fracasó. Las partes no sólo se mandaron al rancho que López Obrador tiene en Palenque, Chiapas, sino que públicamente exhibieron sus miserias en la Cámara Alta.

Nadia Navarro pidió a la PGR investigar actos de corrupción y la inexplicable fortuna patrimonial de 152 millones de pesos del presidente del Congreso local, José Juan Espinosa y su esposa, la senadora Nancy de la Sierra; y ésta exhortó a la ASF a remitir un informe sobre recursos públicos que durante el sexenio de Moreno Valle se canalizaron a fideicomisos privados, Proyectos de Prestación de Servicios y Asociaciones Público-Privadas para la construcción del CIS, el Museo Barroco y las plataformas de Audi.

Rota la negociación en el Senado, los desacuerdos y pleitos se trasladaron al Congreso con otros actores. Los diputados del Frente morenovallista se prepararon para montar un show en el órgano de gobierno de la LX Legislatura y hasta llevaron a sus periodistas. Por eso fueron los primeros en subir a redes el video y su versión de los madrazos.

Su propósito es claro. Tensar las cosas y exhibir al diputado José Juan Espinosa y al presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla, como violentos, radicales e intolerantes, para pedir la renuncia del primero, como presidente de la mesa directiva, y forzar al segundo a una negociación.

Sobre todo ahora que los de Morena, el PT y el PES están cada vez más cerca de documentar los excesos y abusos del ex gobernador y la riqueza patrimonial de quien lo sucedió en el cargo y algunos de sus vástagos, propietarios de restaurantes, hoteles y departamentos en Puebla, Tulum y Acapulco y otras ciudades fuera del país.

Eso quiere decir que la función continuará y que para no aburrirse lo mejor sería ir comprando una buena dotación de palomitas ya que la película será de muy larga duración, máxime si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sigue postergando su fallo sobre las impugnadas elecciones de gobernador de Puebla.

***

Este jueves marcharán sobre la avenida Juárez, del monumento al Benemérito de las Américas hasta la Fuente de los Frailes en el bulevar Atlixco, comerciantes, locatarios y profesores para demandar de las autoridades mayor seguridad pública.

En la protesta participarían contingentes del Frente de Organizaciones Sociales en Movimiento, que dirige Felipe Neri Morán Álvarez, vecinos de colonias populares y maestros de distintas regiones del estado y municipios asentados en el llamado Triángulo Rojo que han sido víctima de asaltos, intimidación y otros actos de violencia.

Los organizadores optaron por no marchar de la Juárez al Palacio Municipal o Casa Aguayo para no hacer más graves los problemas de tránsito en el centro de la ciudad por la implementación de la Ruta 3 del Metrobús o para que no se diga que esta manifestación es sólo contra la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Los organizadores esperan una participación de mil a mil 500 personas, entre ellas de Ana Sofía Orellana, ex candidata de Nueva Alianza a diputada local, y que se hizo famosa por hacer campaña en la red social Tinder y por posar hace unos días para la revista de caballeros Playboy.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 984