*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Inversión fallida en San Juan Atenco

21 Noviembre, 2018
Leticia Montagner

A principios del mes de mayo, la empresa Granjas Carroll de México (GCM), anunció la cancelación de inversiones para Puebla por 165 millones de dólares -que convertido a pesos, da más o menos 3 500 millones de pesos-; por la oposición de un minúsculo grupo personas.

Una planta de alimentos balanceados con costo de 40 millones de dólares se canceló en el municipio de San Juan Atenco, Puebla.

Por lo mismo, debido a que la planta se reubicaría se eliminó el proyecto de edificar tres granjas porcícolas en la región de Ciudad Serdán,  con un costo, cada una, de 25 millones de dólares, en total 75 millones de dólares.

La planta de alimentos procesaría 300 mil toneladas de granos cada año, incluyendo maíz, trigo, cebada y sorgo, para abastecer 400 mil toneladas de alimento para las nuevas granjas. GCM apostaba a comprar granos de la zona, con una derrama económica regional de mil 260 millones de pesos anuales, con la consecuente reactivación de la economía local y el beneficio a cinco mil campesinos y sus familias.

Como ejemplo, GCM cuenta con ingenieros agrónomos que han apoyado a pequeños productores en siembra de granos; de una producción de tres toneladas por hectárea, se ha logrado cosechar hasta 11 toneladas por hectárea.

La gran oportunidad para los agricultores de la región se frenó por el coyotaje, principal impulsor de acciones en contra de la empresa porcícola y se frenó así el desarrollo de las comunidades y los campesinos.

Las inversiones fugadas de Puebla, se fueron para Veracruz, específicamente en Perote, donde ya su puso la primera piedra de la nueva planta de alimentos en la comunidad San Antonio Limón Totalco, donde la inversión será de 45 millones de dólares.

Además, al parejo de la nueva planta, GCM ampliará sus programas de atención comunitaria.

Creo que vale la pena señalar que la empresa GCM recibió este mes tres Certificados como Industria Limpia y de Calidad Ambiental a igual número de granjas y sus diferentes sitios en el estado de Puebla, elaborados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Las certificaciones se entregaron a las granjas 6, 8 y 9, ubicadas en los municipios Oriental, Guadalupe Victoria y Tlachichuca, respectivamente.

Días más tarde debido a la implementación de estrategias innovadoras de negocio que preservan y mejoran el ambiente, contribuyendo al desarrollo sustentable, la PROFEPA le entregó al director de Granjas Carroll de México, Víctor Manuel Ochoa Calderón, un reconocimiento por su compromiso ambiental en México.

Incluso, con una inversión de 280 mil dólares, se puso en operación su Primer Centro de Distribución de Carne de Cerdo en el municipio de Puebla, a un costado de la Central de Abasto, con productos doblemente certificados con Tipo Inspección Federal (TIF) y México Calidad Suprema, por la más alta entidad fitozoosanitaria de México, la SENASICA, organismo de la SAGARPA.

Incluso, además del desdén gubernamental, Víctor Manuel Ochoa Calderón, director de Granjas Carroll de México, al colocar hace un par de días, la primera piedra de la segunda Planta de Alimentos y Ferropuerto de Graneles Agrícolas de esa empresa porcina, refrendó el compromiso de continuar apostando en la región de Puebla y Veracruz como destino de sus inversiones.

¿Y POR QUÉ SE FUERON?

Quizá valga la pena que el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, tomara cartas en el asunto, aunque son ya las postrimerías del actual gobierno.

¿Quién fue el culpable? ¿Qué funcionario menor no cumplió con su deber? Las sospechas recaen en la Secretaria General de Gobierno, a cargo de un oaxaqueño, Diódoro Carrasco Altamirano, y los funcionarios traídos de aquel estado, los que según parece no les interesa el estado de Puebla, no dialogan con los grupos políticos, no resuelven situaciones de inseguridad.

Tal parece que dejan hacer y dejan pasar, Puebla camina sola; se abstienen de hacer política y cumplen con aquella famosa frase francesa “laissez faire, laissez passer, le monde va de lui meme” atribuida al economista francés Vincent de Gournay, fisiócrata del siglo XVIII, que aseguraba que la economía caminaba sola sin la intervención del estado.

Lo bueno que estos fuereños se van de Puebla a mediados del próximo mes.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

[email protected]

Vistas: 1296