*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

AMLO vs RMV: ¿acuerdo o rompimiento?

22 Noviembre, 2018
Rodolfo Ruiz R.

Independiente del día, será la próxima semana cuando los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por fin resolverán en qué terminan las impugnadas elecciones para gobernador de Puebla.

La verdad es que nadie sabe bien a bien cómo votarán los siete magistrados, si avalarán los cómputos y el recuento que dieron por ganadora a Martha Erika Alonso, o si anularán los comicios por falta de certeza y garantías sobre la custodia de la paquetería electoral.

Las versiones sobre el sentido del fallo son contradictorias y, casi siempre, parciales en función del interés o bando político del interlocutor.

De lo que sí no hay duda es que la resolución será más política que jurídica o jurisdiccional y ésta dependerá de lo que quiera y las circunstancias que enmarcan la toma de posesión y el arranque del gobierno presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, el fallo pasará por el tamiz del tipo de relación que el futuro presidente quiera tener y mantener con el PAN y su dirigencia nacional, del tamaño del compromiso de López Obrador con el ex senador Luis Miguel Barbosa Huerta, y del grado de animadversión del próximo mandatario con el ex gobernador de Puebla y hoy coordinador del PAN en la Cámara de Senadores.

Por supuesto que el nombramiento de Moreno Valle en la Cámara Alta no es ajeno a la coyuntura electoral, y que éste no ha dudado en ofrecer, a través de Ricardo Monreal Ávila y otros interlocutores, sus buenos oficios para sacar adelante algunas reformas constitucionales del presidente López Obrador, que requieran el apoyo de senadores, gobernadores y dirigentes panistas, a cambio de que su esposa Martha Erika Alonso sea reconocida como gobernadora de Puebla.

¿Cuál será el ánimo de López Obrador frente a los impugnados comicios de Puebla? ¿Optará por el pragmatismo en aras de construir consensos con la oposición? ¿Por el perdono, pero no olvido? ¿O por la amnistía política con tal de evitar una confrontación permanente con sus adversarios del pasado, como Moreno Valle?

Cualquiera que sea, no pasará de la próxima semana en qué la conozcamos. Por lo pronto la moneda sigue en el aire.

***

La todavía senadora y próxima secretaria de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, presentó este jueves una iniciativa de reforma al artículo 73 de la Constitución, en su fracción XXIX-BIS, para fortalecer las facultades de las legislaturas locales en materia notarial, homologando los requisitos y procedimientos para la designación de notarios, así como definir el número y ubicación de las notarías en base a criterios estrictamente técnicos, precisando que únicamente habrá en lo sucesivo notarios titulares, terminando con la regulación de diversos tipos de notarios como son los adscritos, interinos, provisionales, suplentes, supernumerarios y cualquier otra denominación que las leyes locales contemplen.

Llama la atención el segundo transitorio de esta iniciativa que expresamente señala que a partir de la adición, “los gobiernos de los Estados y de la Ciudad de México, se abstendrán de designar aspirantes a notario y notarios con fundamento en las respectivas leyes locales”.

¿La iniciativa de Sánchez Cordero frenará el otorgamiento de cinco nuevas patentes por parte del gobernador José Antonio Gali en la entidad?

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1161