*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Comienza la rebelión en el Senado contra Moreno Valle

25 Noviembre, 2018
Rodolfo Ruiz R.

Humberto Aguilar Coronado va a la Fundación Rafael Preciado

Juan Pablo Piña se perfila como director Jurídico del CEN del PAN

El primer tropiezo del nuevo dirigente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, es sin duda la designación de Rafael Moreno Valle como coordinador de los senadores de su partido, sin el aval de la mayoría de estos.

A través de un mensaje en video el ex presidente del CEN del PAN y ex coordinador de los legisladores panistas en la Cámara Alta, Damián Zepeda Vidales, salió este domingo a descalificar al gobernador de Puebla y a declarar que no se sujetará a su liderazgo.

El político sonorense, que está lejos de ser un panista congruente y democrático, aseguró que Moreno Valle “representa un grave error que va a lastimar profundamente al PAN”, por sus prácticas antidemocráticas dentro y fuera del partido, por sus traiciones y alianzas con el PRI en la designación del Fiscal Carnal y en la Ley de Ingresos de este año, y por su autoritarismo y persecuciones incluso en contra panistas como el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Damián Zepeda afirmó que no puede apoyar al ex gobernador de Puebla en aras de la unidad, pues ésta no puede construirse a costa de los principios y valores de Acción Nacional.

Yo no voy a ser cómplice de esto con mi silencio, ni voy a formar parte de ello”, sostiene el ex dirigente nacional del PAN en un video difundido en YouTube y otras redes sociales, al puntualizar que sin renunciar a su escaño y militancia ha decidido no trabajar bajo la coordinación de Moreno Valle y oponerse su nombramiento, que es una simulación para el acuerdo fácil con un gobierno autoritario y anti democrático como lo es el de López Obrador.

El mensaje del senador Damián Zepeda no llega en un buen momento para el PAN, ya que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fallará en el transcurso de los próximos días si confirma los resultados de los cómputos y el recuento que dieron por ganadora a la esposa de Moreno Valle en los comicios del 1 de julio o anula las elecciones de gobernador del estado, como lo exige Morena y su ex candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta.

EN CORTO

Humberto Aguilar Coronado “El Tigre” será nombrado posiblemente esta semana, a propuesta del nuevo presidente del CEN del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, director general de la Fundación Rafael Preciado Hernández, en sustitución de Fernando Rodríguez Doval.

Otro poblano que en el transcurso de los próximos días podría integrarse al CEN panista con Marko Cortés es el ex diputado federal Juan Pablo Piña Kurczyn.

Los enterados aseguran que el hijo menor del ex gobernador Mariano Piña Olaya podría ser nombrado director jurídico, en sustitución de Eduardo Aguilera Sierra.

***

Cuentan que uno de los más interesados en dar seguimiento al proceso de asignación de las cinco notarías públicas creadas por el gobernador José Antonino Gali Fayad es el subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Rafael Ruiz Cordero.

Los conocedores del asunto dicen que la preocupación de Ruiz Cordero en realidad sólo se centra en la notaría destinada al ex fiscal de Investigación Metropolitana y actual subsecretario de Investigación e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, Gustavo Huerta Yedra.

¿A qué obedecerá su interés?

***

Este lunes se reanudarán las sesiones ordinarias de la LX Legislatura local y se prevé que los diputados de Morena, el PT y el PES, junto con los legisladores del PRI, aprueben un dictamen para que el Congreso de Puebla recupere su facultad de fijar las tarifas de agua potable y que los cobros vuelvan a ser bimestrales, es decir como antes de que los servicios del Soapap fueron concesionados a la empresa Agua de Puebla.

De igual forma, se prevé que en la sesión de este lunes se apruebe por mayoría un acuerdo por el cual el Congreso del estado solicita al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, remita copia del expediente que contiene la solicitud de licencia del magistrado Israel Mancilla Amaro, para separarse del cargo por 30 días del cargo.

El magistrado Israel Mancilla fue sorprendido el martes 3 de julio haciendo talacha electoral en un centro de acopio de actas de escrutinio del PAN instalado en el Gran Hotel MM de Las Ánimas, al día siguiente el TSJ informó que éste había gestionado una licencia de sin goce de sueldo de 30 días para separarse del cargo.

***

Algo tienen que hacer las autoridades universitarias para corregir el abandono y la crisis en que se encuentran algunas de las licenciaturas del Complejo Regional Norte de la BUAP, que comprende los campus de Tetela, Huauchinango, Zacatlán y Chignahuapan.

De entrada tendrían que pedirle al director del Complejo, Felipe Burgos Morales, una mayor presencia en todos los campus, pues algunos sólo los visita una vez al mes.

Y, de paso, pedirle un informe sobre el por qué la matrícula de algunas licenciaturas como Agroforestal, Contaduría y Turismo ha descendido, o por qué los estudiantes de esos y otros municipios prefieren estudiar esas y otras carreras en Puebla y la Ciudad de México.

El asunto, quizás, podría estar relacionado con la ausencia de profesores de tiempo completo, pues en la carrera de Enfermería sólo hay dos tiempos completos y en la de Contaduría sólo 1. La inmensa mayoría de los docentes son de hora clase.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1386