*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

No vayan a pagar inocentes por culpables

4 Diciembre, 2018
Rodolfo Ruiz R.

Algo que no se ha precisado, en caso de que el proyecto del magistrado ponente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se apruebe y las impugnadas elecciones de gobernador de Puebla tengan que repetirse, es qué pasará con los consejeros y consejeras del Instituto Electoral del Estado (IEE) que éste propone sancionar por su abierta parcialidad a favor de la Coalición por Puebla al Frente y su candidata Martha Erika Alonso Hidalgo.

La pregunta no es ociosa, pues en su proyecto de sentencia el magistrado José Luis Vargas Valdez plantea textualmente que el Instituto Nacional Electoral “proceda a dar inicio al procedimiento de destitución de consejeros y consejeras del Instituto Electoral del Estado”.

Su iniciativa no está mal, pero el problema radica en que tres de los consejeros que menor imparcialidad y falta de independencia mostraron en su desempeño ya no están, pues su gestión concluyó el pasado 30 de octubre. Me refiero en especial a Federico González Magaña y a Flor de Té Rodríguez Salazar, así como a Claudia Barbosa Rodríguez.

Los dos primeros ex consejeros son los que deberían ser sujetos de procedimientos sancionadores, pues su actuación a favor de la Coalición por Puebla al Frente fue lo generó las irregularidades que el magistrado ponente advierte en su proyecto de resolución, y no algunos de los que aún siguen en funciones y que incluso se opusieron al mayoriteo de los consejeros electorales morenovallistas.

Estos tres consejeros fueron sustituidos por Sofía Marisol Martínez Gorbea, Jesús Arturo Baltazar Trujano y Evangelina Mendoza Corona, quienes rindieron protesta el 3 de noviembre, por lo que, al menos dos de ellos, no tienen ninguna responsabilidad de la actuación del IEE en la elección de gobernador de Puebla.

***

Un personaje del que hasta ahora nada se había dicho, pero que quiere y podría ser una opción para la gubernatura interina es el diputado federal Héctor Jiménez y Meneses.

Don Héctor es diputado federal de Morena por el distrito de Atlixco, ha sido dos veces secretario de Gobernación con Mariano Piña Olaya y Melquiades Morales Flores, secretario de la Contraloría, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, y delegado de la Secretaría del Trabajo cuando el titular de la esta dependencia federal era Pedro Ojeda Paullada.

Lo interesante, en el caso de este legislador y notario público con licencia, es que su nominación está siendo impulsada por simpatizantes de Morena y el PRI, estos últimos muy ligados al grupo del ex gobernador Melquiades Morales Flores.

¡Ups!

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 679