*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Cena navideña deja al descubierto las fracturas del Cabildo

12 Diciembre, 2018
Rodolfo Ruiz R.

Una muestra de cómo andan las relaciones entre los regidores del ayuntamiento de Puebla y la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, es la pobre convocatoria que tuvo la cena de fin año efectuada anoche en el restaurante Entre Tierras del Centro Histórico de Puebla.

De los 22 regidores del Cabildo de Puebla, sólo acudieron once y la verdad es que varios de ellos lo hicieron más por formalidad institucional que por gusto de celebrar con su jefa las fiestas decembrinas y de fin de año.

Entre los faltistas hay que mencionar a cuatro de los cinco regidores del bloque panista: Enrique Guevara Montiel, Luz del Carmen Rosillo Martínez, Jacobo Ordaz Moreno y Carolina Morales García; la única que hizo acto de presencia fue su coordinadora Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, quien, por cierto, ha hecho buenas migas con la secretaria general del ayuntamiento, Liza Aceves López.

Otra ausente fue la única regidora del PRI, Silvia Guillermina Tanús Osorio.

Sin embargo, las inasistencias más notorias fueron las de los regidores de Morena del autodenominado G6: Rosa Márquez Cabrera, Jorge Eduardo Covián Carrizales, Edson Armando Cortés Contreras, Roberto Elí Esponda Islas, Marta Teresa Ornelas Guerrero y Cinthya Juárez Román.

Hay que aclarar que ésta última sí se presentó al festejo y se tomó la foto del recuerdo. No así el resto de sus compañeros, que desde hace algunas semanas se mantienen distantes de la presidenta Claudia Rivera y la secretaria del ayuntamiento Liza Aceves.

Este grupo de regidores es considerado el más cercano al ex candidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Los que sí acudieron a la cena son los regidores del grupo compacto de Claudia Rivera y que encabeza Ana Laura Martínez Escobar. Me refiero a José Iván Herrera Villagómez, Patricia Montaño Flores, Jorge Iván Camacho Mendoza y Carmen María Palma Benítez.

Otros que también acompañaron a la presidenta municipal, pero que están lejos de ser incondicionales suyos, a pesar de haber sido parte de su planilla, son: Libertad Aguirre Junco, José Luis González Acosta, Justino Joaquín Espidio Camarillo, Ángel Rivera Ortega y María Isabel Cortés Santiago.

Quien tampoco acudió al restaurante de la 4 Norte y 6 Oriente fue el síndico, Gonzalo Castillo Pérez, no se sabe si por falta de invitación o por exceso de trabajo.

Lo que sí se sabe es que este funcionario será objeto de mucha atención mediática en los próximos días por los millonarios juicios que la Sindicatura está perdiendo en tribunales, ya sea por descuidos o por no contestar a tiempo distintas demandas civiles y laborales que le heredó la gestión de Luis Banck Serrato o porque los casos que le dejaron estaban prácticamente perdidos.

Pero esa, como decía la nana Goya, será otra historia.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1021