*

Jueves, 20 de Junio de 2019

La relación entre ediles de Puebla Capital y gobernadores

20 Diciembre, 2018
Leticia Montagner

A lo largo de los años, la relación entre los gobernadores del estado y los alcaldes de Puebla Capital, durante la hegemonía priista, siempre fue de cordialidad en términos generales, aunque no exenta de algunos desacuerdos. Incluso en la mayoría de los casos, el alcalde en funciones era considerado un empleado en turno del mandatario.

Al ganar la primera elección un candidato opositor, en este caso el panista Gabriel Hinojosa Rivero (1996-1999), las relaciones entre ambos gobernantes se endurecieron. Correspondió al entonces gobernador Manuel Bartlett Díaz tener desacuerdos y enfrentamientos con Hinojosa.

Melquiades Morales Flores tuvo desencuentros con el también panista Luis Paredes Moctezuma (2002-2005). Otro caso digno de mención fue cuando arribó al poder Rafael Moreno Valle Rosas (PAN) con un alcalde de su mismo partido, Eduardo Rivera Pérez (2011-2014). Los pleitos fueron muy comentados en los medios de comunicación.

La situación cambió cuando llegó al Palacio Municipal José Antonio Gali Fayad, que estuvo de 2014 a 2016 y lo suplió Luis Banck Serrato (2016-2018). La relación entre esos panistas con Moreno Valle y luego Gali Fayad como gobernador y Banck como presidente municipal, fue en buenos términos.

Ahora cuando la gobernadora es la panista Martha Erika Alonso y la alcaldesa de Puebla Capital es la morenista Claudia Rivera Vivanco, todo indica que hay institucionalidad. Al parecer Claudia se llevará bien con Martha Erika, debido a que no es bien vista por sus compañeros de MORENA. Incluso la están orillando para ello.

Su asistencia a la ceremonia de toma de posesión de la nueva gobernadora ha sido objeto de críticas por parte de sus correligionarios. Incluso hay que destacar que cuando la gobernadora, en el Auditorio de la Reforma donde pronunció su discurso inaugural, camino al atril, fue a la única que saludó de mano.

Ese gesto podría detonar una buena relación entre las primeras autoridades de Puebla, para bien de los poblanos, quien al parecer no está de acuerdo con Rivera Vivanco es la presidente de Morena Yeidckol Polevnsky.

CONTRASTES Y DESATINOS

Pero no todo es miel sobre hojuelas de maíz. Existen divisiones fuertes en MORENA y entre sus aliados del PT.

Por un lado, la presidenta nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, calificó a Claudia como una “agachona”, por asistir a la ceremonia; asimismo, el diputado local, José Juan Espinosa Torres le advirtió a Claudia que tiene que estar de lado de su partido y del ex candidato al gobierno, Miguel Barbosa Huerta.

El domingo, en la asamblea Informativa de Barbosa para constituir un Frente Poblano por la Cuarta Transformación, Yeidckol aprovechó su intervención para advertir a los alcaldes emanados de MORENA que no permitirá las traiciones, les exigió ser dignos y no rendirse a los pies de la nueva gobernadora.

El mensaje fue directo para Claudia. Les pidió a todos los presidentes municipales que no hagan bajezas, que no caigan a los pies de esta señora y agregó:

“Me angustia, me preocupa, me duele, me enoja que gente que dijo que venía de la base, que era del movimiento, que se supone estuvo con nosotros anden de arrastrados o arrastradas. Tienen derecho a equivocarse, pero tienen derecho a rectificar”.

José Juan Espinosa, por su parte, hizo un llamado a la alcaldesa para exigirle estar del lado correcto de la historia y mencionó: “Hacemos un llamado desde la Plaza de la Democracia a la presidente municipal Puebla Capital, la necesitamos de este lado, del lado correcto de la historia y sabemos que también desde la capital la cuarta transformación se tiene que notar”.

Claudia respondió a la crítica del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Juan Espinosa, por asistir a la toma de protesta de la gobernadora y señaló que a diferencia del diputado, ella trabaja en favor de su administración y no por hacer una carrera política.

Igualmente, debido al paro legislativo en el Congreso de Puebla, Yeidckol declaró que los diputados locales de su partido político son personas “serias y responsables” y que no responden por las acciones de otros legisladores aunque hayan participado juntos en la coalición Juntos Haremos Historia.

La dirigente morenista dijo que necesita dialogar con los diputados para conocer con detalle qué pasó y que únicamente tiene conocimiento que estas acciones son de parte de los representantes del Partido del Trabajo (PT) cuya coordinación tiene Espinosa Torres.

Es decir, por un lado censura a Claudia, por otro a José Juan por su huelga legislativa y se separa de lo hecho por el PT.

¿Alguien entiende a los morenistas? ¿Alguien entiende a los petistas? ¿Todo este batiburrillo, a qué se debe? ¿Así es la Cuarta Transformación? ¿No hay institucionalidad? ¿Es una cena de negros, como se dice coloquialmente?

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Vistas: 305