*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Bienvenido a casa paisano

26 Diciembre, 2018
Érika Nieto

El pasado primero de noviembre dio inicio el Programa Bienvenido Paisano y que concluirá hasta el próximo 8 de enero, fechas aproximadas en las que nuestros paisanos migrantes que radican en Estados Unidos y que cuentan, en su mayoría, con residencias permanentes o ciudadanía norteamericana, tienen la fortuna de ir y venir para visitar a sus familiares y compartir con ellos las fechas más importantes del año, la navidad y el año nuevo.

Y aunque, como cada año, el programa que pone en marcha el Gobierno Federal, promete terminar con los actos de corrupción y apoyar genuinamente a los mexicanos que retornan a sus comunidades de origen, lo cierto es que en muchas ocasiones el regreso a México se convierte más en un calvario que en una fiesta familiar.

De ahí que la principal solicitud de los migrantes mexicanos que retornan en esta temporada es que, autoridades de los diferentes niveles de gobierno se organicen adecuadamente y homologuen los documentos que van a solicitar durante su recorrido por territorio mexicano. Es decir, que sean los mismos documentos y los mismos sellos de autorización tanto en el norte como en el interior del país.

No quieren perder sus bienes como sus camionetas o los regalos que traigan para sus familias, mucho menos quieren perder en dádivas, el dinero que con mucho esfuerzo lograron reunir en sus jornadas de trabajo y que está destinado a su convivencia familiar.

Así que la esperanza es que se cumpla la promesa de la autoridad federal de que cualquier funcionario público que cometa actos de corrupción sea cesado definitivamente del cargo. Por lo pronto se puso a disposición de los paisanos una cuenta de twitter a través de la cual podrán denunciar cualquier acto de corrupción del que sean objeto @denuncia_aduana y pueden usar también los siguientes hashtags para acompañar su denuncia #FuerzaAnticorrupción y #BienvenidoPaisano.

Desde este espacio solo podemos desear que sea un buen camino para todos nuestros migrantes en retorno temporal y que disfruten de sus comunidades como lo merecen, que ya suficiente enfrentaron en Estados Unidos.

Recortes al 3x1, una muy mala noticia

Lamentablemente los paisanos migrantes recibirán malas noticias en su arribo a México porque dentro de la propuesta de Presupuesto de Egresos que presentó el nuevo gobierno federal se contempla un recorte de más del 90 por ciento al Programa 3x1 de migrantes, lo que implica que serán prácticamente nulos los proyectos productivos que llegarán a las comunidades migrantes de todo el país.

Claro, hasta ahora nadie ha dicho para dónde se irán todos los miles de millones de dólares en remesas que llegan puntualmente a las arcas federales y estatales. En el 2019 ampliaremos la discusión de este delicado tema, sobre todo porque también nuestros paisanos votaron desde Estados Unidos para que Andrés Manuel López Obrador llegara al poder confiando en que sería para bien y no para este tipo de sorpresas en el presupuesto para sus comunidades.

Por lo pronto esta será mi última columna de este 2018, agradeciendo infinitamente su lectura, sus opiniones y su interés en este espacio. Que el próximo año venga lleno de bendiciones para todos. Felices fiestas!

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1016