*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Morena y Barbosa, los otros damnificados del helicopterazo

30 Diciembre, 2018
Rodolfo Ruiz R.

 

Ahora quieren alargar las elecciones para que se olvide la tragedia

Elba Esther Gordillo vendrá a misa en honor de los Moreno Valle

 

Aunque Luis Miguel Barbosa Huerta, los dirigentes de Morena y los diputados del bloque Juntos Haremos Historia lo nieguen, la trágica muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y del senador Rafael Moreno Valle los ha obligado a replantear sus escenarios y estrategias.

Cuando estaban seguros que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularía los comicios de gobernador y ordenaría al Congreso del estado la celebración de elecciones extraordinarias, aquellos tenían prisa por nombrar un gobernador interino y porque los comicios se repitieran cuanto antes.

Hoy que las circunstancias son diferentes y el escenario electoral para los de Morena se ha complicado, por el sospechosismo de que son ajenos a ese fatal accidente, varias cosas han comenzado a replantearse: los plazos, el candidato y el discurso.

En un sector del imaginario colectivo hay la percepción de que Martha Erika y su esposo Rafael Moreno Valle murieron como consecuencia de un atentado y de que el gobierno o las huestes del presidente Andrés Manuel López Obrador no son del todo ajenos a esa tragedia.

Personalmente creo que no hay ningún elemento objetivo para aventurar una hipótesis de ese tipo, sin embargo hay gente que lo cree y lo afirma.

Y por eso se dice, metafóricamente, que en el accidente del 24 de diciembre las posibilidades de Miguel Barbosa de convertirse en gobernador de Puebla también murieron junto con los cinco tripulantes que perdieron la vida en el helicóptero Agusta A 109 de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano de la familia Torre Mendoza.

Las nuevas circunstancias, provocadas por la tragedia, son la verdadera causa para que los diputados locales del bloque Juntos Haremos Historia quieran llevarse las elecciones extraordinarias hasta el primer domingo de junio de 2019.

La premura que antes tenían por nombrar en los primeros días de enero al gobernador interino y porque las elecciones extraordinarias se efectuaran a más tardar el abril, para que en mayo entrara en funciones el nuevo gobierno, se transformó en pausas, recesos y sesiones que seguirán posponiéndose para alargar los tiempos.

El resabio que hoy culpa sin fundamento a López Obrador, Miguel Barbosa y Morena de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle puede pesar en el ánimo de algunos electores, y traducirse en votos a favor del candidato postulado por el PAN y en sufragios de castigo para el abanderado o abanderada de Morena, sobre todo si el nominado termina siendo Miguel Barbosa.

De ahí que los de Morena y los de la coalición Juntos Haremos Historia prefieran hoy tomarse las cosas con calma, no precipitarse con un interino que pueda interpretarse como una imposición o como un agravio a la memoria de la gobernadora y el ex gobernador.

Por eso es que los de Morena han aceptado, salvo contadas excepciones, un interino neutral o medianamente cercano al PAN y a los Moreno Valle, diferir hasta el 25 de enero el nombramiento de un gobernador interino, y posponer hasta el 2 de junio las elecciones extraordinarias para gobernador constitucional.

Por eso es que Morena podría optar por nominar a un candidato diferente a Miguel Barbosa pero que les garantice ganar los comicios sin amplificar la división política y social prevalecientes en Puebla.

Y por eso es que el senador Alejandro Armenta Mier retomará sus giras por todo el estado y se olvidará, por un momento, de las reformas que pretendía impulsar a la Ley de Disciplina Financiera y a otras leyes para acusar al ex gobernador Rafael Moreno Valle de haber aumentado sustancialmente la deuda pública del estado y de usar empresas de fachada o factureras para desviar millones de recursos públicos.

EN CORTO

Aunque algunos de los colaboradores nombrados por Martha Erika Alonso no se cansan de pedir cortesía y señorío a los diputados de Morena en la designación del gobernador interino, la verdad es que esos atributos tampoco los están mostrando con los funcionarios que venían de la gestión de José Antonio Gali Fayad en varias dependencias.

Se sabe que varios de los secretarios y encargados de despacho nombrados por Martha Erika están haciendo válidas las renuncias que los funcionarios de Gali Fayad tuvieron que firmar por anticipado.

Uno de estos colaboradores es la encargada de despacho de la Secretaría de la Contraloría Marina Araceli Castro Moreno, quien para colocar a su gente ha hecho efectivas las renuncias de 13 funcionarios, entre los que destacan los siguientes: Claudia Castro Caballero, Gerardo Antonio Gil Serrano, Raúl Rodríguez Cruz y José Eugenio Mora Pena, todos ellos de la oficina de la contralora.

A la relación hay que agregar los nombres de Pablo Arratia Buenrostro, Francisco Galindo Suárez, Beatriz Ortiz Martínez, Carlos Gabriel López Rosas, Guadalupe Mendoza Juárez y Francisco Galindo Suárez, adscritos a la Subsecretaría de Control y Auditoría; a María del Rocío Zepeda Reyes y Héctor Enrique Ramírez Carranza pertenecientes a la Contraloría Social; y a José Villagrana Robles, Juan Salvador Solís Rebollo, Roberto Santiago Sánchez González, Crisóforo Canalizo Bartolo, José Mariano Casas Sánchez, María Ixelt Romero Morales, Luis Ángel Amaro Hernández, de la Coordinación General Administrativa.

***

El jueves 3 de enero la ex presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, encabezará una misa que los maestros y dirigentes de las secciones 23 y 51 de este sindicato organizaron por el eterno descanso de Rafael Moreno Valle y Marta Erika Alonso Hidalgo.

La misa tendrá lugar en la Iglesia del Cielo en la punta del cerro de La colonia La Paz, a las 14 horas en punto.

***

La diputada federal Maiella Gómez Maldonado anda cabildeando la posibilidad de ser considerada como gobernadora interina de Puebla, en sustitución de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Entre sus argumentos apunta que es la única del frente amplio morenovallista que ganó su distrito en las elecciones del 1 de julio, su cercanía y amistad con la extinta gobernadora Martha Erika, el apoyo que tiene del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, y las buenas relaciones que desde la Cámara Baja ha logrado hacer con algunos de los diputados federales de Morena o de la coalición Juntos Haremos Historia.

***

El viernes por la noche hubo sesión extraordinaria de Consejo Estatal del PAN y ahí fueron varios los militantes que se pronunciaron porque su partido presione para que el gobernador interino y el candidato de este partido a la gubernatura sean auténticos panistas.

Entre los consejeros que además de expresar sus condolencias por la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle pidieron que panistas reconocidos sean considerados para ambas posiciones destacan Ángeles Garfías, Raquel Razo, Liz Thomé, Jesús Zaldívar Benavides, Óscar Pérez Córdoba, Enrique Rojas y Leonor Popócatl.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1609