*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Barbosa se mantiene como el candidato a gobernador mejor posicionado

14 Enero, 2019
Rodolfo Ruiz R.

Aunque mucho se ha dicho y escrito que Morena estaría en serio de riesgo de perder las elecciones extraordinarias de gobernador, si Luis Miguel Barbosa Huerta repitiera como candidato, lo cierto es que el ex senador sigue siendo su mejor carta, por encima de Alejandro Armenta Mier, José Juan Espinosa, Fernando Manzanilla y Nancy de la Sierra.

Lo anterior con base en una encuesta estatal efectuada por la firma CADESUS Consultoría Especializada en Análisis Político dirigida por Eugenio Tarno sobre una base estatal de 1,201 entrevistas domiciliarias cara a cara y con boleta simulada en secciones electorales seleccionadas aleatoriamente.

El único que supuestamente le ganaría las elecciones a Barbosa Huerta sería Tony Gali (López), nombre que en el ejercicio demoscópico nunca se aclara que se trata del hijo del ex gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, mejor conocido como Tony Gali.

En la intención de voto por partido, Morena obtiene el 31.6% de la votación bruta, seguido por el PAN con el 16.3%. En la votación efectiva, eliminando los porcentajes de aquellos que no respondieron o no supieron por qué partido votar, Morena alcanza el 50.9% de las preferencias y el PAN el 26.2%. En ambos casos la diferencia de casi 2 a 1 a favor de Morena.

Hay que mencionar que la intención de voto de los demás partidos es bajísima: el PRI tiene el 4.8, el PT el 2.0 y MC el 2.4% de la preferencia bruta.

Según la encuesta que se levantó los días 3, 4 y 5 de enero de este año, el aspirante a la gubernatura más conocido es Tony Gali con el 65.4%, seguido de Miguel Barbosa con el 59.1 y por Enrique Doger Guerrero con el 51%.

En el saldo de opiniones favorables y desfavorables, Tony Gali sale con 19.5, seguido de Luis Banck con el 14.7 y de Miguel Barbosa con el 13.8.

Sin embargo en los careos de votación de candidatos, Barbosa aparece como el candidato más competitivo de Morena. El único que lo supera es Tony Gali si este fuera postulado por una coalición integrada por el PAN, PRD, MC, CPP, PSI y NA, y aquél solo por Morena y el PT. La ventaja de Gali junior sobre Barbosa sería de 9 puntos.

En el estudio sólo fueron medidos como aspirantes de la coalición PAN, PRD, MC, CCP, PSI y NA, Tony Gali, Luis Banck Serrato y Gerardo Islas.

La firma encuestadora, por cierto, ha trabajado anteriormente para este último en su campaña para diputado local por el distrito de Izúcar de Matamoros.

***

Tómelo con reservas pero me dicen que la opción de Jesús Rodríguez Almeida como gobernador interino de Puebla se está desinflando en la Secretaría de Gobernación federal, donde ya se valoran otros perfiles.

***

Como parte de una serie de cambios y enroques institucionales dentro del Servicio Profesional Electoral, Marcos Rodríguez del Castillo, quien venía desempeñándose como vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla, fue transferido con el mismo puesto al Estado de México.

Se trata de todo un reto, pues esa delegación del INE es la más grande e importante del país, ya que el EdoMex cuenta con 43 distritos en los que se concentra el padrón más numeroso de la República Mexicana.

A Puebla llegará como vocal ejecutivo Joaquín Rubio Sánchez, quien fungía como director de Administración de Tiempos de Radio y Televisión de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1156