*
Martes, 23 de Abril de 2024

Cambio de barco, la crisis por venir en la extraordinaria

15 Enero, 2019
Jésica Baltazares

Rafael Moreno Valle, fue un maestro de la política, tal como lo planteó Thomas Hobbes en su idea de naturaleza, entendió que el Estado (él mismo acaso) es el dominador de todo, que debe gobernar y tener el monopolio absoluto del poder. Y sin duda así lo hizo, lo llevó a tal extremo que hoy sus huérfanos parecen no tener un destino fijo, peor aún, corren el riesgo grave, real, de desintegrarse víctimas de sus propias ambiciones.

La declaración que hace unos días realizó el edil de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, donde afirma que de ser el Senador Alejandro Armenta el candidato de Morena en la elección extraordinaria al gobierno de Puebla lo apoyaría “con los ojos cerrados” es apenas una muestra de la crisis política que viene al interior de algunos partidos y grupos.

No creo que pase mucho tiempo para que priístas y panistas –o mejor dicho morenovallistas- tomen la decisión de brincar hacia otro barco. Es naturaleza humana buscar la sobrevivencia y en política tal vez lo es aún más.

Además, hoy son agentes libres, cada uno con su propio capital político, paupérrimo o abundante, aparentemente sin rumbo o sin un cordón que les jale del cuello para indicarles un mal paso.

El morenovallismo ¿terminó? con la tragedia del 24 de diciembre pasado. Y no sólo por la terrible y lamentable muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, sino porque entre quienes formaban su círculo más cercano parece no haber alguien con el talante, carácter, habilidad y presencia del ex gobernador.

Luis Banck es un hombre inteligente, incluso un buen negociador, un rostro amable, sin embargo tendría que completar sus habilidades con las de un Eukid Castañón, un Roberto Moya, un Tony Gali, figura clave para restituir al grupo político. Por mencionar algunos.

¿Será posible? ¿Tendrán tiempo?

Ya se verá y sin duda la nominación del gobernador interino será la primera prueba de fuego y muestra del poder que aún posee este grupo político.

Además no hay que olvidar que las circunstancias lo son todo y en este momento en el primer círculo de poder nacional hay temas como la Guardia Nacional, que requieren consenso y ¿por qué no? intercambiar algunas cartas para avanzar en las negociaciones.

En tal escenario para Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, la elección extraordinaria podría ser una invaluable moneda de cambio.

Todo puede pasar desde que el pragmatismo se apoderó de la política mexicana.

Insisto, la declaración del edil de Teziutlán, un claro beneficiario en múltiples ocasiones de Rafael Moreno Valle, es más que reveladora de lo que podría pasar en los próximos meses.

Ah ¿y el PRI? Uff. Le platico en la próxima entrega.

Mi correo [email protected]

Vistas: 922