*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Pacheco Pulido nuevo

22 Enero, 2019
Rodolfo Ruiz R.

Con Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino, los priístas y morenistas son los más contentos. Unos porque creen que podrán colarse a la administración estatal, después de ocho años de ayuno, y los de Morena porque suponen que éste sino les pavimentará el camino para ganar las elecciones extraordinarias, tampoco les pondrá obstáculos para lograr su propósito.

En términos generales el nombramiento de Pacheco Pulido fue bien recibido por la clase política y las distintas fuerzas partidistas representadas en el Congreso del estado. En la Comisión de Gobernación su nombramiento se aprobó por mayoría, dos abstenciones y ningún voto en contra, y en el pleno por 40 a favor y una abstención, es decir, casi por unanimidad.

La unción de Guillermo Pacheco como gobernador interino corona un largo sueño del ex presidente municipal capitalino, ex diputado federal, ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, ya que el abogado egresado de la BUAP figuró en cuatro o cinco sucesiones gubernamentales como precandidato. No había terna válida sin Pacheco Pulido, se decía en broma y en serio.

¿Qué hará Pacheco Pulido?                     

A ciencia cierta no se sabe y no hay que hacerse falsas expectativas. En los cinco meses que estará al frente del Ejecutivo poco podrá realizar en materia de obra pública, desarrollo social y combate a la delincuencia y al crimen organizado.

Lo que sí puede hacer —y en eso sí que tiene oficio— es a despresurizar la tensión política existente derivada de la confrontación que dejaron los comicios locales del año pasado y el conflicto postelectoral que finalmente terminó resolviéndose en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de Martha Erika Alonso.

Don Guillermo tiene que mediar entre los grupos y partidos en pugna para que la contienda electoral transcurra en paz y tranquilidad, para que las pasiones políticas no desborden el marco legal y para que los candidatos y sus simpatizantes hagan lo que tengan que hacer para ganar el voto ciudadano pero sin violentar el estado de derecho.

Lo que también puede hacer —y aquí sí que tendrá que emplearse a fondo para contener las presiones de los dirigentes y el candidato de Morena, que seguramente buscarán cobrarle el favor de su nombramiento— será mantener a las estructuras de gobierno al margen del proceso electoral, es decir, conducirse con imparcialidad durante el desarrollo de la contienda electoral.

Y en ese contexto el gobernador interino tendrá que cuidar los nombramientos de su gabinete, y las ratificaciones que haga de los secretarios que su antecesora había designado.

***

Por increíble que parezca, dos miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRI —el secretario de Operación Política, Jorge Márquez Montes y la secretaria de Atención para Estados en Oposición— estuvieron este lunes en Puebla para presionar a sus diputados locales a que no votaran a favor de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino.

Sin embargo, su intentona fue frenada por los miembros del Grupo Renovación que les criticaron su ominoso silencio en el sexenio de Rafael Moreno Valle cuando los priistas poblanos, que se mantuvieron fieles y leales al partido, fueron perseguidos y amenazados por el gobernador panista.

También les dijeron que la militancia priísta se sentiría traicionada si los diputados del PRI en vez de votar por Guillermo Pacheco Pulido, que dos veces había sido dirigente estatal del tricolor y precandidato a la gubernatura en varios procesos, lo hacían por Jesús Rodríguez Almeida, propuesto por el PAN y que además de no ser poblano incumplía con los requisitos de ley para ser gobernador interino.

La reunión de los secretarios del CEN priísta con los miembros del Grupo Renovación se llevó a cabo en el hotel Marriot.

Los priistas poblanos más críticos con sus dirigentes nacionales fueron Antonio Hernández y Genis y Humberto Aguilar Viveros. Otros que también participaron fueron Alberto Jiménez Merino, Juan Manuel Vega Rayet, Saúl Rivera Sosa y Héctor Arronte Calderón. En la reunión también estuvo Claudia Hernández Medina, en su calidad de subsecretaria del CEN del PRI.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 680