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Viernes, 29 de Marzo de 2024

Lastiri, a la sombra de Manzanilla

24 Enero, 2019
Jésica Baltazares

Si la inocente Genoveva Huerta sigue creyendo que el nombramiento de Fernando Manzanilla al frente de la Secretaría de Gobierno es simple y llanamente una posición para MORENA, peca, si demasiado, de ilusa. Y es que a la sombra del nuevo responsable de la política interna en el estado estaría nada menos que Juan Carlos Lastiri.

No en vano, señalan ciertos personajes, algunos de sus empleados ahora sirven a Manzanilla Prieto con la misma solicitud que al serrano.

Hay que decirlo, no sería la primera vez que Lastiri aplica un doble juego. Es su estilo, su naturaleza.

Blanca Alcalá es testigo fiel de su fascinación por el juego de las apariencias y la simulación.

Lo interesante del tema es hacia dónde direccionará su trabajo y con qué fuerza. Y es que a su paso por la administración federal de Enrique Peña Nieto dejó más cadáveres que amigos. Más reclamos que aplausos. Se convirtió en un extraño en su estado y en su pueblo natal, Zacatlán.

De lo contrario ¿cómo sería posible explicar que sus “operadores” migraron hacia otros grupos políticos –bastante azules-, en la reciente elección?

¿Qué verá en él Fernando Manzanilla?

¿A las órdenes de quién estará hoy?

¿Será que ahora les pedirá a quienes se fueron al PAN que regresen a sus brazos? Uff.

Pero… a estas alturas, todo, absolutamente todo, es posible.

Fake News, el vicio de las redes

Circuló en Zacatlán un mensaje, falso, que “advierte” de la llegada de una banda dedicada supuestamente al secuestro y robo de órganos “sobre todo de niños”.

¿El propósito? Uff. Sólo la mente retorcida de quien los concibe podría explicarlo.

Veamos. El problema real de las “Fake News” es la facilidad con que la gente da “click” sin verificar la autenticidad de la fuente, peor aún, la certeza con que difunden oralmente el contenido, sin mediar el impacto a generar en una comunidad.

El periódico El País, publicó hace casi un año un estudio que refleja la gravedad del tema.

“Las informaciones falsas reciben un 70 por ciento más retuits que las veraces” y más adelante argumenta que las mentiras tienen mejor respuesta entre la población “porque suelen provocar respuestas de temor, indignación y sorpresa”.

Más grave aún, en la misma publicación se indica que las afirmaciones veraces, las noticias reales “les llevó seis veces más de tiempo alcanzar a mil 500 personas que a los bulos”, lo que resulta dramático si comparamos que una “leyenda urbana” por ejemplo, puede alcanzar más de 30 mil vistas en cascada.

Crear conciencia “cibernética” no estaría de más en estos complejos tiempos.

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