*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Crece Museo Regional en Tepexi

27 Enero, 2019
Leticia Montagner

Gracias a donaciones de vecinos del municipio, el Museo Regional Paleontológico ubicado en el palacio Municipal de Tepexi de Rodríguez, ha aumentado su acervo.

Actualmente el museo tiene cuatro salas: Arqueológica, Paleontológica, Etnográfica y Fotográfica, señala Claudia Villanueva, encargada del lugar. En los últimos cuatro años, desde que inició el Museo Regional, aparte de visitantes, los vecinos de la zona han donado piezas importantes.

Se han recibido en los últimos meses dos esqueletos, vasijas y lajas con huellas fosilizadas. Explicó que las lajas se extraen de la cantera llamada Tlayúa, al momento de que las máquinas trabajan, quedando al descubierto estas piedras con huellas fosilizadas de la edad Cretácico Temprano.

Se han donado piedras en forma de colmillo y otras con un tipo de brillo. También un vecino regaló una máquina de coser del año 1800.

La salas contienen lajas con fósiles, hay dos esqueletos descubiertos en comunidades, vasijas,  artesanías de Palma y objetos antiguos como unos discos donde se recopilaron las primeras piezas musicales que ejecutaron los antepasados de esta región, así como fotos antiguas.

Por cierto, en Tepexi de Rodríguez, la presidenta municipal, Alondra Méndez Betancourt, dentro de sus actividades reinauguró la Unidad Básica de Rehabilitación en compañía de los trabajadores de esta institución y de algunos integrantes de su cabildo.

El ayuntamiento entregó al personal de la Unidad un electro estimulador, láser terapéutico y ultrasonido terapéutico; aparatos que son de ayuda para realizar las terapias y dar una mejor atención a las personas que acuden a rehabilitación.

Alrededor de 60 pacientes permanentes acuden a la UBR para ser atendidos, además de otros pacientes esporádicos.

Asimismo, Alondra recientemente dio el banderazo de inicio de la tercera etapa de la Unidad Deportiva de la cabecera municipal, que contempla la construcción de una cancha de futbol rápido con banqueta perimetral, la rehabilitación de la cancha de usos múltiples, el área de juegos recreativos o gimnasio al aire libre y la pista de patinaje para juegos extremos.

La alcaldesa antorchista dijo que la ampliación y conservación de la Unidad Deportiva tiene el propósito de proporcionar áreas amplias y en óptimas condiciones a la población, por lo que exhortó a los usuarios a contribuir a cuidar estos espacios para conservarlos en buen estado.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

[email protected]

Vistas: 1008