*
Viernes, 19 de Abril de 2024

De traidores, aspirantes priístas y cosas peores

28 Enero, 2019
Rodolfo Ruiz R.

Fiel a su naturaleza, Fernando Morales Martínez ya comenzó a traicionar a quien lo rescató y lo hizo dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad: el ex gobernador José Antonio Gali Fayad.

Ahora que el ex gobernador se echó a cuestas la tarea de rescatar lo que queda del morenovallismo y de unir al desbalagado bloque de partidos que en los pasados comicios respaldó la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo, el hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores trae su propio juego.

Fernando Morales quiere que en las elecciones extraordinarias de gobernador, MC vaya con un candidato propio, es decir no en coalición ni en candidatura común con el PAN, el PRD y los dos partidos estatales que existen: Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

Dos son las opciones que el ex dirigente estatal del PRI y actual coordinador estatal de MC tiene en la cabeza: uno es el rector de la Universidad de las Américas Puebla, el panista Luis Ernesto Derbez Bautista, y la segunda —que en realidad es su favorita— la actual senadora Martha Angélica Tagle Martínez, quien por cierto es oriunda de Puebla.

¿Estarán enterados de estas negociaciones los coordinadores nacionales de MC, los senadores Dante Delgado Rannauro y José Clemente Castañeda Hoeflich?

Conste que es pregunta.

A ver si no antes de que se lo imagine, Fernando Morales es sustituido en la coordinación estatal de Movimiento Ciudadano por la diputada federal del distrito de Zacatlán Maiella Gómez Maldonado o por el yerno del ex gobernador Gali, Elías Abaid Kuri.

***

Un personaje que en los próximos días no sólo manifestará su intención de convertirse en aspirante del PRI a la gubernatura de Puebla, en las elecciones extraordinarias, sino que lo hará con el respaldo de grupos y liderazgos regionales del tricolor es el ex senador Ricardo Urzúa Rivera.

Su posible nominación es vista con simpatía por cuadros nacionales y locales del ex partidazo, no sólo porque en torno a su candidatura podrían converger melquiadistas y marinistas, ya que con ambos ex gobernadores mantiene excelentes relaciones, sino figuras nacionales como gobernadores, ex secretarios de Estado, ex senadores y ex dirigentes nacionales del PRI, con quienes el político y empresario dueño de aeronaves ha hecho negocios y grandes amistades.

De los aspirantes del PRI a la gubernatura de Puebla que hasta ahora se mencionan: Enrique Doger Guerrero, Alberto Jiménez Merino, Lorenzo Rivera Sosa y Ricardo Urzúa Rivera, éste último parece ser la opción de mayor consenso.

A ver qué finalmente dicen los priístas.

***

Salvo sorpresa de última hora, mañana martes el gobernador Guillermo Pacheco Pulido nombrará al titular de la Secretaría de la Contraloría del estado.

Por lo que hace a los secretarios de Educación Pública y Salud, trascendió que el gobernador quiere que en ambos casos los designados tengan el visto bueno de los secretarios del ramo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Esteban Moctezuma Barragán y Jorge Alcocer Varela, respectivamente.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1086