*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Novedades y maldades del Poder Judicial y del gabinete de Pacheco Pulido

30 Enero, 2019
Rodolfo Ruiz R.

Con la novedad de que el abogado Alfredo Páez Cruz que promovió un amparo contra el nombramiento de Jorge Benito Cruz Bermúdez como magistrado del Poder Judicial, sigue empeñado en echar abajo la designación de éste y ahora decidió presentar una queja para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso y emita un veredicto.

El amparo cayó en el Juzgado Sexto de Distrito, pero no lo admitió argumentando que la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) es facultad exclusiva del Congreso del estado.

Páez Cruz recurrió ese desechamiento, y el caso llegó al Tribunal Segundo Colegiado Administrativo, que determinó no entrar al estudio del mismo.

Por esa razón el abogado presentó un recurso de queja en contra el Juzgado Sexto de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo, en el que solicita a la Suprema Corte ejercer su facultad de atracción para resolver si el nombramiento de Jorge Cruz Bermúdez como magistrado del Poder Judicial de Puebla se apegó o no a lo que establece la Constitución.

***

En los corrillos de Ciudad Judicial y el edificio del Poder Judicial de la Federación anda corriendo la versión de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, presentó una controversia constitucional contra el Congreso del estado, para dejar sin efectos la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

La versión no es del todo precisa, ya que el presidente del Poder Judicial sí promovió una controversia contra el Poder Legislativo local, pero no por la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, sino por el requerimiento que le hizo para que rinda un informe pormenorizado respecto a la licencia que el pleno del Tribunal Superior de Justicia autorizó al magistrado Raymundo Israel Mancilla Amaro para ausentarse durante 30 días de sus funciones.

El referido magistrado fue sorprendido en un hotel de Puebla, que operaba como búnker electoral del PAN, y en el que se enfrentaron a golpes dirigentes y militantes panistas y de Morena en julio del año pasado.

***

Este miércoles por fin y después de casi tres meses de incertidumbre y zozobra por el cierre de los Juzgados Sexto, Séptimo y Octavo de lo Penal, el personal de base fue notificado de su reincorporación al nuevo sistema penal, en los juzgados de juicios orales.

La noticia fue recibida con júbilo por algunos trabajadores que no sabían si iban a ser despedidos o reintegrados al Poder Judicial del estado.

***

Puedo adelantarle que este jueves el gobernador Guillermo Pacheco Pulido podría ratificar a Jaime Raúl Oropeza Casas como titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

Digo ratificar porque el joven funcionario, que no es ningún improvisado en el sector, llegó al cargo durante la gestión de José Antonio Gali Fayad.

Oropeza Casas es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, con estudios de Política Pública en la London School of Economics and Political Science.

En la administración pública estatal se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Económico, director general de Atracción de Inversiones, y director de Promoción de Negocios y Sectores Estratégicos.

Asimismo, fue Jefe de Departamento de Impulso a Nuevos Negocios, y de Capacitación y Vinculación Laboral en la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad del Ayuntamiento de Puebla.

***

Si no la ha visto, le recomiendo que le eche un ojo a la entrevista del senador Alejandro Armenta Mier en el programa Ante La Corte.

El aspirante de Morena a la gubernatura de Puebla se desmarca del ex gobernador Mario Marín Torres y pinta su raya respecto al gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.

Aquí la entrevista completa.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1314