*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Más Data ubica a Barbosa con amplia ventaja sobre Armenta

10 Febrero, 2019
Rodolfo Ruiz R.

Morena supera al PAN por más de 30 puntos, sólo o en coalición

Una mujer a la subsecretaría de Cultura y un empresario a la Dirección de Convenciones

 

Aunque será hasta dentro de 40 días cuando la dirigencia nacional de Morena nombre al que será su candidato a la gubernatura de Puebla, la ventaja que hoy tiene Luis Miguel Barbosa Huerta sobre otros aspirantes tanto de su partido como de otras organizaciones partidistas parece difícil de remontar.

Al menos eso es lo que revela la más reciente encuesta estatal sobre preferencias electorales levantada por la consultora Más Data del 3 al 8 de febrero a una muestra de 1,200 entrevistados efectivos, usando boleta y urna simuladas.

El estudio refleja que de los tres aspirantes de Morena a la gubernatura, Barbosa es el más conocido y competitivo entre la población en general y entre los simpatizantes de este partido.

A población abierta, Barbosa tiene una intención de voto de 22.5 puntos, el senador Alejandro Armenta Mier de 12.4 y la senadora Nancy de la Sierra Arámburo de 13.9 puntos. Sin embargo entre los simpatizantes de Morena la ventaja del primero se amplía a 40.2 puntos, contra 15.4 de Alejandro Armenta y 18.5 de Nancy de la Sierra.

En la preferencia bruta por partidos, Morena alcanza el 39.6% de la intención de votos, seguido por el PAN con el 6.8% y por el PRI con el 4.6%.

En los careos por coaliciones, la conformada por Morena, PT, PES y PVEM obtendría el 39.3% de los sufragios contra apenas el 7.9% de la integrada por PAN, PRD, MC, PSI, CPP y NA.

La situación se repite cuando a las coaliciones se les agregan los nombres de los posibles candidatos: Miguel Barbosa con el apoyo de Morena, PT y PES tendría una intención de voto de 37.5% contra el 9.3% de Eduardo Rivera con el respaldo del PAN, PRD, MC, PSI, CCP y NA; y el 8.3% de Enrique Doger y el PRI.

Si a la primera coalición se le sumara el PVEM, y a la segunda el PRI, la ventaja de Miguel Barbosa sobre Eduardo Rivera seguiría siendo de 2 a 1, pues el primero se llevaría el 36.1 de los votos y Eduardo Rivera el 13.9%.

El 25% de los entrevistados de la muestra estatal dijo tener una opinión positiva de Miguel Barbosa y el 22% negativa. Le siguen Alejandro Armenta con 14% de opiniones positivas y 6% negativas. En tercer lugar Nancy de la Sierra con 12% de opiniones positivas y 5% de negativas.

La encuesta de Más Data, a diferencia de otras difundidas en días pasados por los operadores del senador Alejandro Armenta, no ubica a éste como un abierto retador de Miguel Barbosa, ya que la ventaja de éste sobre aquél es de 2 a 1 en población abierta y casi de 3 a 1 entre los simpatizantes de Morena, lo cual parece difícil de remontar en los siguientes 40 días cuando los dirigentes nacionales del partido de López Obrador tendrán que definir al candidato que postularán en las elecciones extraordinarias de gobernador del primer domingo de junio.

EN CORTO

Este lunes el gobernador Guillermo Pacheco Pulido se reunirá con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE) que preside Carlos Montiel Solana.

La comida tendrá lugar a las 15 horas en uno de los salones del Hotel Presidente Intercontinental.

A la reunión no sólo acudirán los presidentes de las principales cámaras y organismos empresariales de Puebla, sino también los secretarios de gobierno vinculados al sector.

***

Esta semana se darán a conocer nuevos nombramientos en la administración pública estatal. Uno de ellos será el de la subsecretaría de Cultura.

Como se lo anticipé el viernes, el joven pintor poblano Esteban Fuentes de María no asumirá ese cargo, ya que la designada será una mujer.

Otro nombramiento que posiblemente salga este lunes es el de director ejecutivo de Convenciones y Parques, organismo público descentralizado que entre otras cosas tiene a su cargo el Centro Expositor Puebla y el Centro de Convenciones.

El designado será un empresario.

***

Domingo Antonio Fernández Brito será nombrado titular del Instituto de Administración Pública del estado, posición que ya ocupó durante el sexenio de Mario Marín Torres.

Sustituirá en el cargo a Héctor Hernández Sosa.

El nombramiento de Fernández Brito fue impulsado por el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac.

***

Esta semana también se anunciará el nombramiento del nuevo secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, ante la intempestiva salida de Sara Rebeca Bañuelos Guadarrama.

La ingeniera química, que se desempeñó como subdirectora de Protección Civil y como personal de apoyo y asesoría del ex secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, no duró en el cargo ni dos semanas.

***

Un interesante panel tendrá lugar este martes en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) con el tema “El éxito en la gestión de ciudades, ¿cómo lograrlo?”, con la participación de ex alcaldes, presidentes municipales en funciones y especialistas en asuntos municipales.

Para el panel del martes a las 18 horas en el salón HU 214 han confirmado su asistencia la ex embajadora, ex senadora y ex alcaldesa Blanca Alcalá, y los presidentes municipales de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, y de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, y el director de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Adán Larracilla.

El evento es organizado por el Centro de Investigación y Gobierno de la UDLAP, que se encarga de hacer investigación, consultoría y educación continua dirigida precisamente a gobiernos locales.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1383