*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Quítate tú, para ponerme yo, o la misma gata pero revolcada

20 Febrero, 2019
Rodolfo Ruiz R.

Una de las peores prácticas en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad fue convertir a las Universidades e Institutos Tecnológicos, así como a otras instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres, el Conalep, el Colegio de Puebla, el Cecyte, el IEDEP y el IEEA, entre otros, en refugio de políticos, dirigentes partidistas y operadores electorales.

Lamentablemente esa práctica, que mucho daño le ha causado a la educación en Puebla, está siendo perpetuada por la actual administración estatal, al nombrar como rectores y directores de estas instituciones a políticos, familiares y recomendados de estos, sin perfil académico ni experiencia docente

En otras palabras: está haciendo lo mismo que tanto se criticó al morenovallismo o galismo, en vísperas de un proceso electoral extraordinario.

Además de los casos que ayer le mencioné, hoy se dieron nuevos nombramientos con el visto bueno del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto.

Como director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado (Cecyte) fue designado Carlos Ignacio Mier Bañuelos, hijo del diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velasco.

Sin méritos académicos que lo respalden, el junior del presidente del Comité de Adquisiciones de la Cámara Baja del Congreso de la Unión fue diputado en la LIX Legislatura local y ex candidato perdedor a la presidencia municipal de Tecamachalco bajo las siglas del PRD y el PAN.

Sustituye en el cargo a una operadora panista, la ex regidora Miriam Mozo Rodríguez, quien llegó a ese cargo por haber traicionado y demandado penalmente al ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, al final de su gestión municipal.

***

Como director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Puebla fue nombrado Gabriel Alvarado Lorenzo, cuyos méritos políticos —no académicos— se reducen a tres: haber sido presidente municipal de Huauchinango por la coalición Compromiso por Puebla, estar casado con la diputada local perredista, Liliana Luna Aguirre, y haber traicionado al morenovallismo en el distrito de Xicotepec donde su hermana Gabriela Alvarado Lorenzo fue candidata a la presidencia municipal de Puebla en los comicios del año pasado por la coalición Juntos Haremos Historia.

***

En la Universidad Tecnológica de Huejotzingo finalmente fue impuesto como director ex secretario de Seguridad Pública del municipio, Héctor Xavier Velasco Pérez “El Huesos” por recomendación del ex presidente municipal y actual diputado local del partido Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez.

“El Huesos”, como ayer le comenté, tiene procesos administrativos abiertos o pendientes por falta de comprobación de recursos públicos del Fortaseg, por lo que incluso Huejotzingo perdió desde 2018 los dineros de este fondo de seguridad pública federal.

***

Karina Fernández Patricio, ex candidata a diputada federal del PT y ex pareja del ex presidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, con quien terminó en pleito que llegó a tribunales, fue nombrada rectora de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco. 

Antes de su nombramiento se desempeñaba como docente de esta institución y como asesora de la actual presidenta municipal de Tecamachalco, Marisol Cruz García, de Morena.

***

Alma Sánchez Alcántara, ex contralora y directora del Sistema Municipal DIF de Libres, fue nombrada directora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Libres, cargo en el que sustituye a un operador político, Jair Nahum Fierro Bretón, quien en la campaña de Martha Erika Alonso a la gubernatura se desempeñó como coordinador de Promoción al Voto en varios municipios de la región.

***

Otro nombramiento político que en el transcurso de las próximas horas se hará oficial es el de Antonio Hernández y Genis como presidente del Colegio de Puebla.

El hijo del extinto líder nacional de la CROM, Antonio J. Hernández, fue diputado en la IXL Legislatura local y ex director de la Escuela Estatal de Cuadros del PRI.

Antonio Hernández y Genis, a quien los asuntos educativos no le son ajenos, pues ha sido funcionario de la SEP y director del Conalep Puebla.

Sustituye a otro operador político, Omar Álvarez Arronte, quien a su vez sustituyó al ex presidente del PRI y ex representante del partido Compromiso por Puebla ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), José Alarcón Hernández.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 2560