*
Martes, 23 de Abril de 2024

La ilegalidad del turismo de maternidad

23 Febrero, 2019
Érika Nieto

El gobierno de Donald Trump va muy fuerte en contra de aquellas empresas o particulares que promuevan el conocido como “turismo de maternidad” que cobra fuertes cantidades de dinero a miles de matrimonios o de mujeres solas, todos extranjeros que buscan que su hijo nazca en Estados Unidos y obtenga “naturalmente” la ciudadanía norteamericana, principalmente ubicados estos delitos en el estado de California.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, mejor conocido como ICE, publicó un comunicado en el cual advirtió que la forma de vivir en Estados Unidos “no tiene precio y de ninguna manera está a la venta”, así que serán encarceladas todas aquellas personas que promuevan la llegada de matrimonios o de mujeres embarazadas que, engañando a la autoridad migratoria, busquen tener su parto en territorio norteamericano ilegalmente y así darle “un mejor futuro” a través de la ciudadanía de ese país a su retoño.

Dijo que se detectaron estos delitos en propiedades ubicadas en condados como Orange, San Bernardino y Los Ángeles donde ya encarcelaron a 19 personas. De ahí que el actual gobierno que encabeza Donald Trump ponga mayores trabas en la entrega de las visas, sobre todo las de turista, porque ICE dejó bien claro que obtener una visa de turista “es un privilegio, no un derecho” y no puedes estar haciendo uso de servicios, como los médicos, sin atenerte a las consecuencias legales debidas.

De la misma manera están actuando en contra de aquellas mujeres que pretenden cruzar la frontera con México ilegalmente, pero anteponiendo su embarazo o a sus hijos para obtener rápidamente el asilo. Estados Unidos no regalará su ciudadanía a estos niños recién nacidos, como lo advirtió desde su campaña Donald Trump.

Sin renovar permisos de estadía en Estados Unidos

Y si de no regalar la ciudadanía norteamericana se trata, pues ese gobierno dejará sin renovación de permisos legales de residencia a una lista de países entre los que se incluyen algunos centroamericanos, afectando a miles de personas que ya radican en la Unión Americana pero que, para mediados de este 2019, ya no tendrán el beneficio de renovar su permiso, complicando así su futuro laboral y familiar en ese país.

Creciendo, además, radicalmente la otra forma de separar familias, es decir, cerca de 200 mil ciudadanos de origen salvadoreño y otros miles de haitianos corren el riesgo de perder su permiso legal y ser deportados, a su país o a algún estado fronterizo del lado de México.

De esta manera, el Presidente de los Estados Unidos que está buscando su reelección para 4 años más de gobierno, está dejando en la incertidumbre a miles de migrantes, unos con permiso legal y otros con la promesa de un futuro asilo.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1384