*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

De asesores, gandallas e inhabilitados en la SEP

25 Febrero, 2019
Rodolfo Ruiz R.

Con auténtico morbo algunos funcionarios estatales de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de la Contraloría están pendientes del proceso de responsabilidad administrativa que se abrió hacia finales del sexenio de Rafael Moreno Valle en contra de Arturo Ordaz Merino como director general de Educación Superior.

El susodicho ex funcionario se asignó indebidamente —y sin el consentimiento de quien era su jefa, la subsecretaria de Educación Superior, María del Carmen Salvatori Bronca— una plaza de titular C de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Por lo anterior la Contraloría del estado le inició un procedimiento de responsabilidad administrativa, y lo instruyó a reintegrar algo casi como medio millón de pesos para resarcir el daño patrimonial causado a la hacienda pública federal, situación que a la fecha no ha ocurrido.

Sin embargo el morbo que anima a esos funcionarios es infundado, pues la información que poseen es errónea, ya que Arturo Ordaz no es primo, ni siquiera pariente lejano del secretario particular del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, Ernesto Ordaz Moreno, y tampoco de su hermano, Jacobo Ordaz Moreno, que fue secretario particular del gobernador José Antonio Gali Fayad.

***

A propósito.

Otro alto funcionario de la Secretaría de Educación Pública que también cobra como docente, con una plaza de tiempo completo pero sin dar clases, es Raúl Benjamín Mendoza Amador, jefe del Departamento de Personal Federalizado y protegido del director general Administrativo de la dependencia, Manuel Suárez Ríos, quien, como ayer le comenté, fue inhabilitado hasta el 2022, en su estado natal, Guerrero, por malas prácticas en el manejo de recursos públicos y negligencia administrativa en la contratación de personal.

A Suárez Ríos se le impuso, además, una sanción económica de 6 millones 325 mil pesos, tras la denuncia que le interpuso en Guerrero la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

***

Otro funcionario de la SEP Puebla que también goza de una plaza de Educación Superior es el ex secretario del ramo en el sexenio de Mario Marín Torres, Darío Carmona García.

Su plaza como profesor titular de tiempo completo C viene del 2012 y se encuentra documentada en el expediente 311940. Está plaza no ha sido obstáculo para que realice algunos cobros adicionales en la SEP a través de un despacho externo de consultoría en temas educativos.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1966