*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Morenovallistas buscan anular candidatura de Enrique Cárdenas a la gubernatura

10 Marzo, 2019
Rodolfo Ruiz R.

Este lunes acudirán ante el TEPJF para dejarlo fuera de la boleta electoral

 

Las posibilidades de que Enrique Cárdenas Sánchez pueda convertirse en una alternativa viable y competitiva para la gubernatura de Puebla pasan irremediablemente por el impulso o el freno del Partido Acción Nacional (PAN).

Si los dirigentes, cuadros y operadores de este partido no lo arropan y se involucran de lleno en la contienda política, su campaña no pasará de lo anecdótico y testimonial.

Para que Enrique Cárdenas pueda pelear la gubernatura al candidato que surja del proceso interno de Morena y que seguramente tendrá también el respaldo del PT y el PVEM, necesita primero aparecer en la boleta electoral y sumar a su equipo de campaña —con funciones específicas y tareas concretas— a los principales liderazgos del PAN, entiéndase Eduardo Rivera Pérez, Jorge Aguilar Chedraui, Ana Teresa Aranda, Genoveva Huerta, Jesús Giles Carmona, Mario Riestra Piña, Salvador Escobedo Zoletto, Francisco Fraile García, Guillermo Velázquez Gutiérrez, Pablo Rodríguez Regordosa y Luis Eduardo Paredes Moctezuma, etc., etc.

Digo aparecer en la boleta porque hay el riesgo de que el ex rector de la Universidad de las Américas (UDLAP) y ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) se quede fuera de ella, si procede el recurso que este lunes panistas inconformes promoverán ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuestionando la legalidad de su candidatura.

De acuerdo con consejeros inconformes, la designación de Enrique Cárdenas viola las providencias emitidas por el presidente del CEN del PAN, Marko Cortés Mendoza, el 12 de febrero y publicadas el 28 del mismo mes, en las que se estableció que los ciudadanos que no fueran militantes y estuvieran interesados en solicitar su registro como precandidatos, debían manifestarlo por escrito.

Esta disposición, alegan, no exceptuó o hizo excepciones en el caso de candidaturas comunes, además de que por estatutos éstas también tienen que ser aprobadas por la Comisión Organizadora Electoral.

Esta Comisión tenía que declarar procedentes o improcedentes las propuestas presentadas al Comité Directivo Estatal y al Comité Ejecutivo Nacional, como ocurrió el 2 de marzo con todas, salvo con la de Enrique Cárdenas que nunca se registró ni fue registrada.

Por lo anterior se sabe que este lunes algunos consejeros panistas acudirán ante la Sala Superior del TEPJF a demandar la nulidad de esa candidatura, por considerarla ilegal, no obstante que el CEN y la Comisión Nacional Permanente la aprobaron el pasado 7 de marzo.

Su argumento es simple y se apega al principio de derecho según el cual las autoridades no pueden revocar sus propias determinaciones, entre ellas aquella que dispuso que todos los precandidatos a ser nominados por el PAN debían registrarse para tener el visto bueno de la Comisión Organizadora Electoral.

EN CORTO

Durante dos días, el martes y el miércoles de esta semana a partir de las 17 horas, la Universidad Iberoamericana de Puebla será organizadora y sede de dos paneles para analizar los primeros cien días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que este domingo se cumplieron.

En el primer día los panelistas evaluarán la política exterior e interior del país, y en el segundo la política social y económica del presidente López Obrador.

Las conferencias que estarán a cargo de profesores y académicos de la Ibero Puebla se efectuarán en el Auditorio Manuel Acévez de la propia institución con entrada libre al público.

***

Jorge David Cortés Moreno, quien fue vicerrector de Cultura de la BUAP y fundador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, ya es director nacional de Librerías de Educal, por invitación del director general Fritz Glockner Corte.

Su puesto es relevante, sobre todo en el contexto de la fusión del Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal, que en conjunto suman 112 librerías en el país.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1115