*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

De la BUAP a Morena y de Barbosa a la SEP

18 Marzo, 2019
Rodolfo Ruiz R.

Un personaje que dentro de la Secretaría de Educación Pública del estado se ha vuelto muy importante, pese a su reciente incorporación en sustitución de Mónica Barrientos Sánchez, es América Rosas Tapia, quien en los comicios del año pasado participó como candidata a la presidencia municipal de Chiautla de Tapia.

Los enterados juran que la nueva subsecretaria de Educación Superior llegó al cargo por recomendación de Luis Miguel Barbosa Huerta y que por esta circunstancia lo más probable es que en agosto, después de que Morena gane la gubernatura, se convierta en la titular de la dependencia.

América Rosas es licenciada en Comercio Exterior y maestra en administración y gestión de instituciones educativas egresada de la Facultad de Administración de la BUAP, donde laboró adscrita la Dirección de Bibliotecas y luego como coordinadora general de los campus de Chiautla de Tapia y Atlixco.

Su padre fue maestro rural perteneciente a la Sección 23 del SNTE y su hermano Manuel fue secretario particular de Damián Hernández Méndez cuando éste era uno de los operadores políticos más cercanos del rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez.

Las versiones de que América Rosas Tapia será secretaria de Educación si Miguel Barbosa es gobernador son de tal calibre que hasta los funcionarios administrativos de la dependencia, comenzando por el oficial mayor, Óscar Chapa Palomeque, ya se le cuadran y tratan de ganarse su confianza.

***

Cuentan que el cese de Víctor Hugo Islas Hernández como director del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla (Cobaep) ameritó incluso que el titular de la SEP, Miguel Robles Bárcena, se metiera de lleno y empleara a fondo.

De hecho él presidió la Junta de Gobierno que removió del cargo a Víctor Hugo Islas el viernes por la tarde y en la que éste quiso armar un relajo para impedir su destitución.

El ex senador y operador político del extinto gobernador Rafael Moreno Valle llegó a la sesión 15 minutos después de iniciada, reclamando por qué había comenzado sin él. Cuando eso ocurrió los miembros de la Junta de Gobierno del Cobaep ya habían votado por unanimidad su cese y designado en su lugar al maestro Santos Alfonso Serrano Méndez.

Furioso, mentó madres y pendejeó hasta al secretario que no se enganchó en la provocación.

Al abandonar las oficinas en compañía de algunos seguidores y guardaespaldas, Islas dijo que buscaría al líder sindical Ricardo Ordaz Pérez para partirle su madre pues éste había presionado a las autoridades hasta conseguir su destitución.

***

Otro marinista que también se sumará al equipo de campaña del candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino, es el empresario Ramón Fernández Solana.

Se sabe que así como el ex secretario de Gobernación de Mario Marín, Valentín Meneses Rojas, será el coordinador general de campaña, su ex secretario particular en la Notaría Pública número 53 de Puebla, Ramón Fernández, será el coordinador de Jiménez Merino en la capital del estado.

Fraile García, a la Secretaría General del CDE del PAN

Francisco Antonio Fraile García será nombrado este martes, en sesión de la Comisión Estatal Permanente, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, en sustitución de Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, quien la semana pasada renunció al cargo, inconforme con la designación de Enrique Cárdenas Sánchez como candidato a la gubernatura de Puebla.

La decisión se formalizará este martes por la noche en la sede estatal del PAN, a la que han sido convocados los miembros de la Comisión Permanente.

Fraile García ha sido presidente y vocero del CDE del PAN y en el actual proceso interno se registró como precandidato a la gubernatura, pero sin éxito ya que la Comisión Nacional Permanente designó para tal cargo al ex rector de la Udlap y ex director del CEEY, Enrique Cárdenas.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 2123