*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Migrantes conduciendo legalmente

20 Marzo, 2019
Érika Nieto

El Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio generó una verdadera polémica en sus redes sociales hace unos días por el siguiente texto publicado en su cuenta de twitter: @NYCMayor

“Cerca de medio millón de honestos y muy trabajadores Newyorkers tienen prohibido conducir para llevar a sus hijos a la escuela o dirigirse a sus trabajos porque son indocumentados. Nos rehusamos a excluirlos. #LicenciasdeconducirAHORA”. 

Y es que de los 250 mensajes de respuesta que tuvo el alcalde, un amplio porcentaje fue en contra de otorgar licencias a migrantes indocumentados, las razones iban desde lo difícil que ya resulta transitar en las grandes avenidas de Nueva York por la cantidad interminable de vehículos, pero muchos otros eran comentarios que rechazaban otorgar cualquier derecho a los indocumentados.

Incluso algunas personas pedían la deportación de nuestros paisanos argumentando que los términos “indocumentado” y “honesto” no pueden ir de la mano, además dijeron no estar contentos con estar pagando de sus impuestos la escuela para niños migrantes o beneficios para quien violó la ley ingresando sin documentos a ese país.

Además, muchos de los indignados seguidores del alcalde de Nueva York se molestaron por que los indocumentados fueron considerados “Newyorkers” o Newyorkinos como mejor se les conoce, dándoles cobijo, en la palabra, a los indocumentados convirtiéndolos en ciudadanos.

Para bien o para mal y muy a pesar de la clara molestia que expresen muchos norteamericanos por los beneficios y la protección que otorgan este tipo de ciudades a miles de migrantes, este tuit forma parte de la lucha que encabeza el alcalde de origen Demócrata, Bill de Blasio para sumarse a la lista de estados que dan el beneficio de las licencias de conducir a migrantes sin documentos.

Es decir, California, Colorado, Connecticut, Delawer, Hawaii, Illionis, Maryland, Nevada, Nuevo México, Utah, Vermont, Washington y el distrito de Columbia ya permiten manejar vehículos a migrantes indocumentados otorgándoles su respectiva licencia, a los que muy pronto se sumarán Nueva York y hasta Nueva Jersey.

Recordemos también que Nueva York está considerada como una “ciudad santuario” y que constantemente se enfrenta a la imposición de las políticas antiinmigratorias del gobierno federal, sobre todo en la exigencia de compartir la información personal y familiar de los indocumentados con la autoridad migratoria o en la colaboración para ejecutar redadas.

Nueva York se ha empeñado en proteger a los migrantes al reconocer la productividad laboral y económica que representan para esa gran ciudad norteamericana que nosotros mejor conocemos como Puebla York, por eso es que se saben de todos los apoyos que reciben nuestros miles de paisanos poblanos que allá radican y donde se encuentra una de las asociaciones defensoras de migrantes más importantes de la Unión Americana, la Asociación Tepeyac, pero también los empresarios más importantes y de gran peso económico en Nueva York pero de origen poblano como Jaime Lucero o los Reyes de la Tortilla Felix Sánchez y Erasmo Ponce.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1005