*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Tren turístico: el negocio del boletaje

1 Abril, 2019
Rodolfo Ruiz R.

Aunque la decisión de dar gratis el servicio de transporte en el tren turístico Puebla-Cholula ha pretendido ser descalificada dizque por electorera, la verdad es que las causas que la motivan están lejos, muy lejos, de eso.

En realidad se trata de una medida económica, estrictamente financiera, ya que el gobierno del estado va a gastar menos dándolo gratis que pagándole a la empresa encargada de administrar los cobros y emitir los boletos de este medio de transporte.

Hasta dónde se sabe dos son las compañías favorecidas con millonarios contratos relacionados con la operación y el cobro de pasaje del Tren Turístico.

En números redondos: la empresa encargada de emitir los boletos y cobrar a los usuarios su transportación de Puebla a Cholula o viceversa tiene un contrato mensual de 900 mil pesos, sin embargo los ingresos del Tren Turístico rondan los 250 o 260 mil pesos mensuales.

Por esa razón se argumenta que si el servicio es gratuito, del 1 de abril al 31 de julio, es decir durante los cuatro meses que le restan a la gestión del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, el gobierno del estado, vía Carreteras de Cuota Puebla, se ahorrará de manera inmediata y directa 600 mil pesos mensuales.

Así las cosas lo realmente interesante sería conocer cómo se llama la empresa, pero sobre todo quiénes son los socios beneficiados con este gravoso contrato para las finanzas públicas del estado.

Le aseguro que ésta sí será una noticia escandalosa que pondrá al descubierto los turbios negocios de políticos y funcionarios del pasado reciente.

***

A pesar del rechazo de algunos militantes fundadores de Morena, ya hay toda una operación —mediática y en redes sociales— para convertir a Eric Cotoñeto Carmona en el próximo dirigente estatal de este partido.

Cotoñeto es uno de los operadores y hombres de mayor confianza del candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Fue diputado local y dirigente estatal del PRD durante el gobierno de Rafael Moreno Valle. Actualmente se desempeña como coordinador de giras en la campaña de Miguel Barbosa, cuya nominación tiene el respaldo de Morena, el PT y el PVEM.

***

Hay diputados que aprovechando su cercanía con los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia quieren repetir las viejas prácticas de sus anteriores institutos políticos.

Tal es el caso de la legisladora del PT, María del Carmen Cabrera Camacho, quien ahora se ofrece como intermediaria para que presidentes municipales sean recibidos por el candidato a gobernador Miguel Barbosa o para que sus cuentas públicas no tengan mayores observaciones en la Auditoría Superior del Estado.

Por supuesto que ambas cuestiones que presume la diputada Cabrera Camacho carecen de sustento.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 853