*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

De funcionarios metidos en campañas negras que perdieron chamba y cosas peores

2 Abril, 2019
Rodolfo Ruiz R.

 

Entre algunos funcionarios que en el pasado reciente estuvieron involucrados en tareas electorales, usando la infraestructura y las bases de datos del gobierno del estado llamó la atención el despido de Marco Polo Rodríguez Rodríguez como titular de la Unidad Especializada en Anticorrupción de la Secretaría de la Contraloría.

Marco Polo tenía a su cargo, entre otros programas de la dependencia, el de Ciudadano Encubierto, mediante el cual la Contraloría se deshacía de funcionarios incómodos o investigaba quejas y denuncias de corrupción en contra de empleados y servidores públicos de distintas dependencias.

Sin embargo, el ahora ex titular de la Unidad Especializada en Anticorrupción era también el responsable de operar y ejecutar, usando las bases de datos del gobierno a las que tenía acceso, algunas campañas negras en contra de adversarios y candidatos opositores del morenovallismo.

Una de sus víctimas, por cierto, fue Luis Miguel Barbosa Huerta, quien por segunda ocasión es candidato a la gubernatura de Puebla de la coalición Juntos Haremos Historia, que en estas elecciones extraordinarias la integran Morena, el PT y el PVEM.

Si esta fue la razón de su fulminante cese, la acción está más que justificada. Sin embargo, no se entiende por qué otros altos funcionarios públicos que eran cómplices y copartícipes de sus actividades siguen en la Contraloría, entre ellos el ex subsecretario de Responsabilidades, Eduardo Hernández Sánchez; la coordinadora general Jurídica, Sonia Cervantes Tello, y la coordinadora general de Control y Seguimiento, Dulce Rivera Aranda.

***

Y en el Colegio de Bachilleres del estado de Puebla (Cobaep) no paran los conflictos causados por el anterior director Adrián Víctor Hugo Islas Hernández y algunos de sus predecesores que hoy parecen estar de regreso de la mano de la 4T.

El jueves 21 de marzo durante la firma del acta de entrega recepción y la entrega formal de las oficinas de la Dirección General del Cobaep, Islas Hernández se le fue a los madrazos a su sucesor.

Acompañado de sus empistolados guaruras, el ex senador salió de las instalaciones de este organismo público descentralizado repartiendo golpes al nuevo director y algunos de sus colaboradores, por los que éstos le presentaron una denuncia penal por los delitos de lesiones y amenazas.

Y mientras la Fiscalía General de Justicia investiga esos hechos de violencia, los despidos en el Cobaep son el pan nuestro de cada día para dar cabida a las huestes del ex líder sindical y ex director de la institución, Alberto Guerrero Gutiérrez.

***

A la horda de priístas que han decidido abandonar su partido para sumarse a la campaña de Luis Miguel Barbosa, incluya el nombre de Ricardo Espinoza Chavero, quien venía desempeñándose como secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP).

Su deserción o traición ya es motivo de airados reclamos a la actual líder nacional de la CNOP, Viviana Mondragón y a su antecesor en el cargo, Arturo Zamora, quien hoy despacha como secretario general del CEN del PRI.

***

El ex presidente del Instituto Electoral del Estado y ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Jorge Sánchez Morales fue designado por sus compañeros presidente de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya jurisdicción comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Su periodo como presidente de la Sala Regional es por cuatro años, es decir de 2019 a 2022.

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Vistas: 1594