*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Próximo triunfo para DACA

5 Abril, 2019
Érika Nieto

Hace unos días se hizo viral la reacción de un joven de origen hispano que fue llevado por sus padres a los Estados Unidos cuando era muy pequeño y que ahora ha sido aceptado en las tres mejores universidades de Estados Unidos, es decir, nada más y nada menos que en Yale, Harvard y Stanford.

Y es que son muchos los ejemplos de jóvenes “dreamers” que a través del programa DACA han logrado grandes triunfos académicos buscando el sueño americano a través de sus esfuerzos educativos.

De ahí que la mayoría Demócrata en el Congreso norteamericano empezará la lucha para hacer realidad todas y cada una de las promesas que hicieron en campaña en favor de millones de migrantes. El regreso del Programa de Acción Diferida para los jóvenes llegados en la Infancia y que conocemos mejor como DACA, será el primero en ponerse en la mesa.

Ha quedado claro que Nancy Pelosi, la líder Demócrata que se ha enfrentado abiertamente con el Presidente Donald Trump en la Casa Blanca, no quitará el dedo del renglón para regresar muchos de los beneficios para las familias migrantes y que desaparecieron a partir de la administración Trump.

La nueva esperanza está puesta en el proyecto bipartidista que está en fuerte cabildeo entre Demócratas y Republicanos que busca proteger de la deportación a los jóvenes que requieren de los beneficios del programa DACA para seguirse desarrollando en Estados Unidos profesionalmente.

Y es que muy a pesar de la negativa por parte de la Casa Blanca para mantener legalmente en territorio norteamericano a los miles de niños y jóvenes indocumentados que tienen buenas calificaciones y un futuro promisorio como profesionistas, los congresistas buscan dejar como legado, que los niños y jóvenes que sigan llegando sin documentos a la Unión Americana tengan la oportunidad de una mejor calidad de vida.

El proyecto de ley que otorga una vía legal para que un porcentaje importante de jóvenes dreamers o soñadores obtengan la ciudadanía ya está presentado por parte de dos congresistas, representantes de ambos partidos en la cámara y será conocida como el “Dream Act 2019”.

Así que muy pronto miles de jóvenes migrantes que fueron llevados a los Estados Unidos ilegalmente cuando eran pequeños podrán registrarse nuevamente y recibir los permisos renovables para residir, trabajar, estudiar, contar con licencia de conducir y tener servicios médicos como lo establece el programa creado por la administración Obama.

Además, es uno de los apoyos gubernamentales a migrantes que genera los mejores resultados, es decir, miles de jóvenes bilingües, con elevados niveles académicos, con perfiles laborales y personales intactos que son productivos para la economía estadounidense.

Virtudes que en México no parece reconocer la autoridad de ninguno de los 3 niveles de gobierno pues en Puebla, por ejemplo, se está otorgando certificados de reconocimiento de oficio a los migrantes deportados, pero en la realidad no hay verdaderas oportunidades de desarrollo para dreamers que ya fueron deportados y que su alta especialización o su nivel de inglés no es debidamente reconocido en el ámbito laboral.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1178