*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Notable atraso en Puebla y Tlaxcala

6 Abril, 2019
Leticia Montagner

La región Puebla-Tlaxcala se ubicó en el sitio 30 de 59 en el índice de Ciudades Sostenibles, elaborado por el banco Citibanamex, el IMCO, el CIDE, el Centro Mario Molina y el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas.

En zona, hay pocos avances en las medidas para poner fin a la pobreza, en generar un trabajo digno, tener crecimiento económico, en dotar a los habitantes de agua limpia y saneamiento y en fortalecimiento institucional. Ambos estados comparten el río Atoyac, el cual está muy contaminado.

Según los indicadores, la región obtuvo una calificación de 49.70 puntos de un total de 100. Zonas como Guadalajara en Jalisco, tienen 58.31 puntos; el Valle de México en la Ciudad de México obtuvo 57.19 puntos; Cuernavaca en Morelos fue calificada con 54.98 puntos; Querétaro llego a  54.94 puntos; León, Guanajuato, con 53.76 puntos; Pachuca, Hidalgo, con 52.59 puntos; Toluca, Estado de México, con 52.36 puntos; Cancún, Quintana Roo, con 51.73 puntos; y Celaya, Guanajuato, con 50.23 puntos.

El promedio nacional del indicador fue de 49.5 puntos. Se evaluaron los siguientes rubros en el 2018:

Fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres: paz, justicia e instituciones sólidas y alianza para lograr los objetivos.

La zona Puebla-Tlaxcala, en sus indicadores se refleja que se han tenido magros resultados en la acción por el clima y en la paz, justicia e instituciones sólidas. En los indicadores en los que se detectaron metas lejanas de cumplimiento, sobresalen: fin a la pobreza, trabajar en temas de agua limpia y al saneamiento, generar trabajo decente y lograr crecimiento económico, la reducción de desigualdades y tener una producción y un consumo responsable.

El avance ha sido regular en los temas de hambre cero, salud, educación de calidad, igualdad de género, energía asequible y no contaminante, industria, innovación e infraestructura, y vida de ecosistemas terrestres.

Solamente se ha tenido buen avance o metas logradas en los rubros de ciudades y comunidades sostenibles y en la alianza para lograr los objetivos.

Los peores indicadores de la región son la acción por el clima, las carencias de institutos de planeación urbana de los municipios, así como los programas de acción climática.

En cuanto a la paz, justicia e instituciones sólidas, la región presenta focos rojos por las agresiones a periodistas y también fallas en el índice de información presupuestal municipal, así como robo de vehículos.

En lo que corresponde al trabajo decente, se indica que en los rubros en los que hay metas lejanas de cumplirse con el acceso a los servicios financieros respecto a sucursales por cada 10 mil adultos, empresas con más de 10 empleados, PIB per cápita y el uso de servicios financieros, es decir, de tarjetas de débito y crédito por cada persona mayor de edad.

Le falta mucho para el desarrollo a los estados de Puebla y Tlaxcala.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

[email protected]

Vistas: 1585