*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

De falsas reconciliaciones y vísperas de guerra en la comuna

1 Mayo, 2019
Rodolfo Ruiz R.

Por: Patricia Méndez

Los desencuentros y divisiones entre los regidores afines a los morenistas Luis Miguel Barbosa y Claudia Rivera Vivanco en el Cabildo capitalino persisten y son evidentes pese a la aparición e inclusión de la alcaldesa en los eventos de campaña del candidato.

Un ejemplo de ello fue el voto en contra de la fracción barbosista de la cuenta pública 2018 del municipio que incluía mes y medio de la gestión riverista, el pasado lunes, pues el regidor Roberto Eli Esponda hizo serios señalamientos por un posible subejercicio.

Días atrás, ambos grupos también protagonizaron álgidas discusiones por el desborde del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, la prostitución y hasta por la asignación de lugares de trabajo para artistas urbanos, como los payasos del zócalo.

Y es que pese a que hace unas semanas Rivera y Barbosa fumaron la pipa de la paz, surgió un nuevo conflicto cuando el expanista Hilario Gallegos, que actualmente opera para la 4T, acudió a una reunión con el ayuntamiento en representación del grupo “Payasos Tradicionales” que ha hecho señalamientos directos en contra del secretario de Gobernación René Sánchez Galindo, lo que levantó la ceja en el grupo riverista.

Otra prueba de que el arreglo político entre ambos bandos existió únicamente en las fotografías, es que los regidores Roberto Eli Esponda y Edson Cortés ya recopilan información para elaborar un informe sobre el negocio que el ambulantaje, según dicen, ha representado para la administración de Claudia Rivera e incluso se sabe que cuentan con datos de que uno de los involucrados en el pase de charola es un familiar muy pero muy cercano a una mujer de tenis blancos.

Fuentes cercanas al Cabildo afirman que el tema podría ser usado después de las elecciones de junio, como un arma en contra de la gestión de Rivera si no acata la línea barbosista, por lo que se auguran días complicados para la presidenta municipal.

***

Testaruda es la intención del PAN de asegurar que su candidato Enrique Cárdenas está casi empatado con Luis Miguel Barbosa en las encuestas, cuando sus propias mediciones muestran que la diferencia es de 16 puntos abajo y de ello es sabedor el exrector.

Al partido albiazul le restan menos de 30 días para, realmente, superar o por lo menos empatar al candidato morenista en las mediciones, pero eso se antoja lejano sobretodo sin la maquinaria electoral que el año pasado puso en marcha el ahora extinto morenovallismo.

***

Correo: [email protected]

Vistas: 661