*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Premio español a escritor tehuacanero

1 Mayo, 2019
Leticia Montagner

La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (Ciinoe) acordó otorgar su máximo reconocimiento, el Premio Iberoamericano “Chamán” de Comunicación, Cultura, Oralidad y Oralidad Escénica a 35 personalidades del mundo de la cultura y el arte, entre ellas al escritor, comunicador y educador poblano nacido en Tehuacán, Abel Pérez Rojas.

Este premio, es el máximo galardón que otorga la Ciinoe, con sede en España. En esta ocasión  el premio tuvo una entrega extraordinaria con motivo de los treinta años de existencia de la Cátedra Iberoamericana.

Nacido en Tehuacán en 1970, Pérez Rojas es escritor, comunicador y doctor en Educación Permanente; fundó y dirige desde el 2006 el portal digital Sabersinfin.com, una red internacional de difusión del saber con contenidos multilingües.

Otros reconocimientos recibidos son Tehuacanero Distinguido e Hijo Pródigo de su ciudad natal, la Presea UPN 211 y el Premio Pluma de Oro 2019, entre otros.

Ha escrito las obras De la Brevedad al Intento (2011), Provocaciones al Impulso y a la Razón (2012), Píldora Roja (2013), Educar (se). Aportes a la educación para el siglo XXI (2014) y Resurgir de la Cera (2019).

El Premio Iberoamericano Chamán se otorga anualmente desde 1989, a través de un jurado internacional, convocado en las ciudades de Bilbao, Madrid y Ciudad de México, el cual estuvo integrado por Francisco Garzón Céspedes y Mayda Bustamante Fontes (Cuba y España), Concha de la Casa Paricio (España), María Amada Heras Herrera y José Víctor Martínez Gil (México y España).

Debido a su escrutinio riguroso y a su amplia trayectoria, el Premio “Chamán” goza de una gran respetabilidad internacional en el ambiente artístico cultural.

La Ciinoe es un colegiado dedicado a la investigación teórico-técnica en cuanto a comunicación, oralidad toda y a la narración oral artística, y en las ediciones de libros y cuadernos entre otras impresas y digitales.

Sus artículos de opinión se publican en el portal poblano e-consulta, Urbe Económica, Derecho Digital, Síntesis y otros. Felicitaciones para Abel Pérez Rojas.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

[email protected]       

Vistas: 1730